El presidente del PP, Pablo Casado, presenta a los 42 candidatos de la Sierra Norte de Madrid durante un acto celebrado en la Casa de Cultura de Torrelaguna. Foto: EFE/FV

Casado da el pistoletazo inicial a su campaña electoral

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La Junta Directiva Nacional del PP se reúne este lunes para poner en marcha la maquinaria electoral y planificar la campaña del 28-A

Economía Digital

El presidente del PP, Pablo Casado, presenta a los 42 candidatos de la Sierra Norte de Madrid durante un acto celebrado en la Casa de Cultura de Torrelaguna. Foto: EFE/FV

Barcelona, 17 de febrero de 2019 (13:02 CET)

"Una fuerza tranquila y moderada", en palabras de Pablo Casado, es la reputación que quiere ostentar el Partido Popular durante la campaña electoral del 28 de abril y de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

El presidente de la formación deberá definir la estrategia de cara a los comicios este lunes en la sede de los populares en Madrid, donde se reunirá la Junta Directiva Nacional, integrada por más de 400 miembros del partido, para poner en marcha la maquinaria electoral con un enfoque claro: echar a Pedro Sánchez de la Moncloa.

Será la primera vez que el máximo órgano entre congresos del partido se reúna desde el encuentro en Barcelona en septiembre, que fue el primero de Casado como presidente del PP, después de haber sido elegido en julio. El líder popular se enfrenta al reto de su primera campaña electoral como cabeza de cartel para dirigir el Ejecutivo.

Las encuestas ya se hacen eco de la crispación política: Sánchez gana con 115-117 escaños y la "triple derecha" no consigue la mayoría absoluta, según un sondeo de Gesop publicado el sábado; el PSOE amplía su ventaja pero el PP, Ciudadanos y Vox rozan la mayoría, dice el estudio de Gad3 publicado este domingo.

Pero el PP asegura que tiene datos propios que le sitúan unas décimas por encima del PSOE en las generales y rechazan de plano que pueda producirse un 'sorpasso' de Cs, partido al que sitúan muy lejos de sus cifras.

Casado quiere una campaña "en positivo" para el 28-A

Una de las primeras decisiones que tomará el PP el lunes es confirmar al vicesecretario de organización Javier Maroto como el director de campaña del PP para las generales. Maroto ya tiene la misma función para los comicios del 26 de mayo, aunque la candidatura de las elecciones europeas todavía no se ha decidido.

Los populares hablarán también de las listas electorales para el 28-A y del tono que asumirá la campaña, que según Casado debe ser "positivo", reforzar la idea de que la formación es "moderada" y presentarse en la palestra política con un ideariio de centroderecha liberal conservador capaz de aglutinar el "voto útil" para relevar a Sánchez.

El argumento contra Sánchez y contra las cesiones de las que la izquierda acusa al presidente del Gobierno de conceder al independentismo catalán serán protagónicas en el discurso del PP estos meses. Casado ya ha puesto la máquina a andar, como por ejemplo cuando este sábado dijo que su partido detuvo "la venta de España a los independentistas".

El PP no descarta otro pacto con Cs y Vox

Además de la unidad de España, el otro vector principal de la campaña del PP será la política económica, con una apuesta por la bajada de impuestos ("lo primero que vamos a hacer al llegar el Gobierno será bajar los impuestos y suprimir el de Sucesiones", aseguró Casado el sábado), además de un mensaje pro igualdad de oportunidades y seguridad.

El viernes, el líder popular dijo que la formación saldrá "a ganar, no a pactar o a empatar" en los comicios del 28-A, pero no descartó formar un "frente común" con Ciudadanos y Vox, y repetir un acuerdo para gobernar similar al de Andalucía si no consigue la mayoría suficiente para hacerlo en solitario.

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