El presidente del PP, Pablo Casado, a su salida de un acto en Ávila, el 15 de octubre de 2019. Foto: EFE/RS

Casado retoma posiciones tras los altercados de los CDR

stop

El líder del Partido Popular se presenta como el "único dique de contención" frente al independentismo y descarta una abstención para beneficiar al PSOE

Barcelona, 20 de octubre de 2019 (12:35 CET)

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, será –según indican los sondeos– la figura más beneficiada de la repetición electoral del próximo 10 de noviembre (10-N). El líder de los populares se presenta como el "único dique de contención" frente al independentismo y califica de "ciencia ficción" una abstención para beneficiar al PSOE.

En una entrevista concedida a El País, Casado destaca que los disturbios en Barcelona son propios de la kale borroka: "Es violencia urbana, se llegó a llamar terrorismo urbano. Al nacionalismo catalán le molestan ese tipo de analogías, pero son los primeros que llevan a Ibarretxe a manifestaciones y se hacen apoyar por Otegi. Esta kale borroka es la que Puigdemont en la distancia y sobre todo Torra ha vuelto a justificar. El presidente de la Generalitat evita condenar la violencia y apela a la desobediencia". 

El líder de la formación azul ha criticado la gestión que el equipo de Gobierno en funciones está realizando sobre los altercados en Cataluña tras la sentencia del procés: "Marlaska finge normalidad, Ábalos busca excusas, Sánchez dice que con moderación todo acabará yendo donde debe. Y sobre todo, esa contemporización se ve en la alianza institucional con 40 Ayuntamientos y en la diputación de Barcelona, donde se condenó la sentencia del Supremo. Si no rompe esa relación con el independentismo no es asumible para mí mantener una posición conjunta". 

En este sentido, el dirigente ha destacado las alianzas políticas entre el PSC y los partidos independentistas, asegurando que este factor es el que impide e impedirá un acuerdo con los socialistas en el futuro: "Sánchez está ahí por los votos de Podemos, Junqueras y Torra. Y empezamos a sospechar que no rompe con ellos por si los necesita el 11 de noviembre. Eso hace absolutamente incompatible cualquier frente constitucionalista frente a ellos. Mientras hay un policía entre la vida y la muerte, los independentistas piden negociar de nuevo. No hay nada que dialogar con quienes hacen que Cataluña arda", ha concluido. 

Buenos augurios en el PP

A medida que se va acercando el 10-N, el PP crece más y más en las encuestas. Más incluso que Vox, el otro partido que surfea por arriba la ola demoscópica de una precampaña marcada por las protestas en Cataluña contra la sentencia del procés. Los populares, que no pudieron consumar la coalición España Suma con Ciudadanos, están capitalizando bajo sus siglas el voto útil del centroderecha, mientras la formación naranja se hunde, y ya rozan los 100 diputados "en el peor escenario" de análisis. Hoy por hoy, los de Pablo Casado conseguirían un mínimo de 98 parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Lo que supone 32 más que los 66 actuales, según apunta una información de El Mundo

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad