Catalá rechaza las manifestaciones que "coaccionan" a la justicia

stop

El ministro de Justicia da un toque a las organizaciones que llamaron a apoyar a Artur Mas en su declaración por el 9N

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Barcelona, 28 de enero de 2017 (19:00 CET)

El ministro de Justicia Rafael Catalá rechazó que haya manifestaciones políticas que puedan "coaccionar a los tribunales", en referencia a la convocatoria que las organizaciones independentistas, así como el mismo gobierno catalán, están realizando para apoyar a Artur Mas cuando vaya a la Audiencia a declarar por el 9N.

En declaraciones al programa Converses de COPE Cataluña, Catalá negó que al expresidente autonómico se le juzgue por sus ideas, y puntualizó que cualquier persona va a juicio "si se ha cometido una infracción o se ha incumplido la orden de un tribunal, como en este caso, en que ante decisiones del Constitucional, hubo quien desatendió esos requerimientos y actuó en infracción de ley".

"Y lógicamente, en un estado de Derecho, cualquier ciudadano que incumple una ley tiene las consecuencias que el sistema establece", ha añadido.

Por otro lado, el ministro también considera una "irresponsabilidad" y una "dejación de funciones" que el Parlament no vaya a proponer a ningún candidato para formar parte del TC. El ministro cree que la cámara catalana "haría muy bien" en proponerlos, y si resultasen escogidos, "habrían hecho una gran labor de colaboración con el buen funcionamiento de las instituciones".

Catalá descartó que se plantee una reforma constitucional para solucionar la causa independentista: "nadie le habla por la calle de la reforma constitucional" porque "las personas normales no hablan de eso" dijo.

En esta línea, Catalá ha afirmado que el PP "nunca estará por una reforma para contentar a los independentistas". "Y creo que Ciudadanos y PSOE tampoco. Es un gasto de energía", señaló.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad