El ministro de Asuntos Exteriores, José Borrell, ha retirado el estatus diplomático al delgado del gobierno de Flandes en España. /EFE/MR

Cataluña recuperará la normalidad en 20 años, según Borrell

stop

El ministro de Exteriores reconoce que "nos tomará un largo trecho" la reconstrucción de Cataluña tras el desafío secesionista

Economía Digital

El ministro de Asuntos Exteriores, José Borrell, ha retirado el estatus diplomático al delgado del gobierno de Flandes en España. /EFE/MR

Barcelona, 21 de septiembre de 2018 (09:13 CET)

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, tiene la certidumbre de que será posible "reconstruir el pueblo catalán", pero el calendario será largo. "Nos tomará un largo trecho. Si tenemos éxito, 20 años", afirmó ayer, jueves, en una conferencia en el Centro Jean Monnet de la Universidad de Nueva York.

Durante casi media hora de los 90 minutos que duró el acto, en el que le acompañó el director universitario Joseph Weiler, Borrell se dedicó a hablar de Cataluña e hizo una llamada a "acabar con la división" entre catalanes. "Hay una confrontación entre la gente” que, a su juicio, solo puede resolverse "con más diálogo", pues el problema no es entre Cataluña y el resto de España, sino entre los mismos catalanes.

Borrell hizo estas declaraciones en una conferencia sobre la Unión Europea, pero en la que Cataluña fue cobrando protagonismo. El ministro defendió que "estamos mejor ahora que hace tres meses", en alusión al cambio del gobierno, y cree que con Sánchez "hay un nuevo acercamiento, más diálogo". Antes de Sánchez, "las relaciones estaban rotas y se cometieron errores al tratar al movimiento independentista".

Los lamentos de Borrell sobre el 1-O

Borrell también hizo mención al referéndum ilegal del 1 de octubre y a la respuesta del Estado ante el desafío soberanista de hace un año. "El 1-O fue una desgracia para todos, la imagen de España sufrió mucho”, dijo. Pero la democracia española sigue intacta, a su parecer. "Estamos por delante de Bélgica, desde donde nos dan tantas lecciones", comentó.

"Resulta difícil de explicar, no puedes luchar con las imágenes de alguien que quiere votar y la policía le pega. En el mundo de la comunicación moderna que vivimos, no puedes combatir con argumentos esas imágenes, que se utilizan para difundir que Franco aún está vivo. ¡Franco está muerto!", agregó el político en relación a las cargas policiales del 1-O.

No obstante, un 47% de apoyo "no es suficiente para declarar una independencia unilateral", como hizo el Govern de Carles Puigdemont en octubre pasado. Y celebró que algunas figuras que antes optaban por la unilateralidad se han retractado, "y esto es un primer paso". "Si la única propuesta es que quieren independencia, eso no va a ser aceptado", apostilló.

Borrell terminó su discurso cuestionando el relato separatista del presidente de la Generalitat, Quim Torra. "Cuando Torra dice que somos un solo pueblo, ¿quién es parte de ese pueblo? ¿Soy yo parte? Si lo soy, ¿soy aceptado o sólo habla para los que están a favor de la independencia? ¿Y los otros?".

"Tras la transición no había gran división. Y ahora esta división se ha de acabar", concluyó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad