Catalunya asumirá la gestión de los trenes regionales en enero

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el Ministro de Fomento, José Blanco, acuerdan el traspaso en Barcelona

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Catalunya será la primera comunidad autónoma en asumir la gestión de sus trenes de regionales, traspaso que será efectivo a partir del 1 de enero de 2011. Así lo acordaron este miércoles el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el ministro de Fomento, José Blanco, en la reunión que mantuvieron en Barcelona, de una hora de duración.

Blanco y Montilla coincidieron en destacar que el acuerdo prueba la voluntad de la Generalitat y el Gobierno central de desarrollar el Estatut. Catalunya asumirá así la gestión de los trenes regionales un año después de pasar a hacerse cargo del servicio ferroviario de Cercanías.

En rueda de prensa, Blanco aseguró que a partir del 1 de enero Catalunya asume las competencias en «regulación, planificación, gestión, coordinación, inspección y potestad tarifaria» del servicio de Regionales, aunque como en el caso de Cercanías, la titularidad de las vías seguirá siendo del Estado.

En cualquier caso, los términos concretos del traspaso se definirán en próximas negociaciones entre la Generalitat y el Estado, puesto que el acuerdo alcanzado este miércoles no hace ningún tipo de referencia a la parte económica.

En el traspaso de Cercanías, que se materializó el 1 de enero de 2010, el Estado se comprometió a realizar inversiones para modernizar vías, estaciones, catenarias y otras infraestructuras ferroviarias. De hecho, en su momento la condición que puso el Govern era que el Estado debía invertir en la red barcelonesa de Cercanías antes de que Catalunya aceptase su gestión.

Con este traspaso, Catalunya gestionará «todas» las líneas ferroviarias de ancho ibérico, aunque el Estado seguirá al frente y de forma exclusiva de las de ancho internacional, por las que discurre el servicio de Alta Velocidad. Según Blanco, el servicio de Media Distancia (regionales) ferroviario de Catalunya representa el 38% del total nacional y transporta a más de 2,5 millones de pasajeros anuales.

UGT considera el traspaso incompleto

La Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT de Catalunya se ha mostrado satisfecha de que se haya hecho efectivo el traspaso de los trenes regionales y de media distancia que había reclamado desde la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía.

Sin embargo, el sindicato lamenta que se produzca el actual traspaso de manera incompleta, ya que «sólo se ha hecho efectivo sobre los trenes convencionales» mientras que los trenes de servicio de media distancia que transcurren por vías de ancho internacional de alta velocidad (Lleida-Tarragona-Barcelona) no han sido traspasados.

Economía Digital

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