Catalunya, Navarra y Valencia tienen los impuestos del agua más caros

stop

El canon de saneamiento es una tasa que no se aplica en todas las comunidades

19 de junio de 2013 (21:06 CET)

Catalunya, Navarra y Valencia son las comunidades que más ingresos obtienen por el canon de saneamiento. Así consta en los datos de 2012 del Ministerio de Hacienda, a los que ha tenido acceso Europa Press.

Cada catalán paga una tasa de 57,7 euros por beber agua limpia, casi ocho euros más que los navarros (45,5 euros), los siguientes en el ránking. Completan este particular podio los valencianos, con 42,6 euros. Los tres importes están muy lejos de la media del canon del país, que es de 33,2 euros. El impuesto, de hecho, ni siquiera se aplica en todas las comunidades autónomas.

Los impuestos más baratos

En la parte baja de la tabla están los gallegos. Con 9,5 euros, son quienes pagan un peaje más barato para disfrutar de agua potable.

En Aragón se pagan 24,3 euros; en Asturias 25,3 euros; la Región de Murcia ha fijado un canon de 27,3 euros; La Rioja de 28,6 euros; el tipo en Cantabria es de 30 euros y en Baleares, la última comunidad de la lista, es de 41,3 euros.

Producción de aguas residuales

Este impuesto tiene como objetivo gravar la producción de aguas residuales de los particulares y las industrias. Sigue un principio sencillo: quien más contamina, más paga.

Al mismo tiempo, supone un ingreso extra para las comunidades autónomas, aquejadas por la falta de recursos a raíz de la crisis. Aunque la tasa se introdujo mucho antes de la recesión económica, en 1983. La abanderada fue Catalunya, quien percibe 436,7 millones de euros por esta vía.

El dinero recaudado se debe usar, en teoría, en adecuar y hacer funcionar correctamente la red de saneamiento y la depuración de agua.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad