Catalunya recuerda el “diálogo” y los “grandes riesgos” que asumió Suárez

stop

El presidente indica que restauró la Generalitat antes de aprobar la Constitución

El primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez | EP

23 de marzo de 2014 (18:07 CET)

Los líderes políticos catalanes han recordado la transcendencia histórica de Adolfo Suárez. "Era secretario general de Movimiento, camisa azul, y en un año convocó las primeras elecciones generales democráticas tras décadas y legalizó el Partido Comunista de España, que era visto como un demonio por todas partes", ha declarado el President de la Generalitat, Artur Mas (CiU), quien ha aplaudido los “grandes riesgos” que asumió.

En su recuerdo al primer presidente de la democracia española, Mas ha hecho un paralelismo con la reclamación nacionalista catalana. Señala que también es un camino de grandes riesgos para mejorar la sociedad. También ha remarcado que Suárez restauró la Generalitat de Catalunya incluso ante de aprobar la Constitución.

Diálogo

Su socio de coalición en el partido del gobierno, Josep Antoni Duran i Lleida, ha usado las redes sociales para mandar su mensaje de condolencia a la familia. Aunque el tono del discurso del portavoz de CiU en el Congreso ha distado mucho al de Mas. Ha emplazado a recuperar “el espíritu centrista y dialogante" de Suárez.

Unas palabras en línea con las del líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, quien ha remarcado que el mayor homenaje a Suárez es “superar visiones de partido y apostar por el diálogo como él hizo”.

ERC también ha señalado oficialmente (en palabras de su portavoz en el Congreso, Alfred Bosch) que Suárez consideraba que era normal lo que la gente pedía en la calle. Aunque los militantes han recordado, también a través de las redes, que el único partido que no legalizó en un primer momento fue ERC.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad