Catalunya Sí se Puede se inspira en el modelo Colau

stop

CAMINO AL 27S

Lluís Rabell ha presentado este sábado su programa rodeado de su equipo.

en Barcelona, 29 de agosto de 2015 (18:03 CET)

Catalunya Sí se Puede se presenta. El candidato de la confluencia de izquierdas a las elecciones del 27S en Cataluña, Lluís Rabell, ha desgranado el sábado el programa de la formación, muy  basado en las políticas sociales. Con el referente de Barcelona en Comú, el ideario propone medidas de "emergencia social" recogidas del proyecto de Ada Colau. Un plan de rescate ciudadano y una auditoria ciudadana de la deuda de la Generalitat, la revisión de las privatizaciones y la lucha contra la corrupción son los cuatro ejes.

El texto ha sido presentado por Rabell junto con Gemma Lienas (número dos por Barcelona), Joan Coscubiela (ICV), Albano Dante (Podemos) y Núria Lozano (EUiA) y recoge 100 propuestas. El objetivo del partido, han explicado, es "dar voz a aquellos que han sido maltratados por la crisis y los recortes" y han animado a "la Cataluña social a liderar el país". Un fin que se alcanzará al aprobar una reforma fiscal "justa y solidaria" y una lucha incontestable contra la corrupción. Las empresas en las que participen dirigentes condenados estarán vetadas de cara a la contratación pública.

Apuesta por la Hacienda propia

En clave soberanista, la formación que engloba a ICV, Podemos, EUiA y Equo apuesta por un referéndum "acordado con el Estado" y la creación de una Hacienda propia que "recaude todos los impuestos". No ha sido, sin embargo, el punto de enganche de la presentación de Rabell.

El activista vecinal ha teorizado que "a finales de año, la primavera democrática acabará con el gobierno del PP". Entonces, con el cambio global, se crearían las condiciones para celebrar "una consulta democrática y reconocida por la comunidad internacional". Es el camino que dibuja Catalunya Sí se Puede.

Tras la estela de Colau

Las medidas del programa electoral beben del proyecto de Barcelona en Comú que se impuso el 24 de marzo en las elecciones municipales en la capital catalana. Joan Coscubiela ha destacado la necesidad de compatibilizar las medidas de choque con las propuestas a largo plazo, una estrategia que ya diseñó Colau. El fin de los desahucios, la creación de un operador energético público y ciudadano y la gestión pública del agua, son iniciativas que comparten ambos grupos.

La presentación se ha realizado horas antes de reunirse con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que visita este sábado Barcelona. El mediático político será uno de los activos principales de la campaña de Catalunya Sí se Puede. Su participación se focalizará en el área metropolitana barcelonesa, tradicionalmente territorio socialista. Con el profesor universitario, Rabell espera conquistar el llamado 'cinturón rojo'.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad