CDC contrató los servicios de Método 3

stop

MATERIAL REQUISADO

22 de febrero de 2013 (11:32 CET)

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) negó el sábado pasado cualquier vinculación directa o indirecta con la agencia de detectives Método 3. Pero este viernes, La Vanguardia ha publicado material requisado por la policía que demuestra la relación del partido con la agencia. Concretamente, a través del “cliente Xavier Martorell”.

Se trata de un correo electrónico enviado a Método3 por el actual director de prisiones de la Generalitat, exresponsable de la seguridad del FC Barcelona y presidente del partido en Sant Cugat (Barcelona). En el e-mail, Martorell y el director financiero, José Luis Marco, de Método 3 hablan de la factura que CDC debería pagara por una “auditoría de seguridad” y una charla sobre medidas de seguridad en la sede del partido en Sabadell (Barcelona).

“No demasiado”

En el correo, Marco le pregunta por el importe de los servicios. Indica que "la verificación de que los móviles de la sede no tienen un servicio de software instalado para intervenir las llamadas ya que los móviles son del ayuntamiento y los paga el ayuntamiento directamente". A lo que Martorell responde con un escueto comentario: "No lo sé pero no demasiado. Me decís los dos precios y yo lo pido a CDC".

El propio Martorell ha hablado este viernes en Rac1 para negar toda vinculación entre el partido y la agencia de detectives. Asegura que no se le pagó a la empresa por los servicios de seguridad. Asevera que se trató de “un favor”. Lo que sí ha confirmado es que los contratos que pudo establecer con la compañía los hizo para servicios particulares.

Investigar a miembros de CiU

El diario El Periódico apunta que Martorel no sólo contrató los servicios para CDC. También pudo encargar informes de dirigentes de la coalición nacionalista. Entre los nombres destaca el del conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig.

De hecho, el conseller también habría contratado los servicios de Métdo 3, según publicaba este domingo el diario El Mundo. El rotativo apuntaba que un informe de la agencia de detectives atribuye a Puig el cobro sistemático de comisiones a la constructora FCC.

El dossier asegura que "cobra comisiones por todas las concesiones u obras que a FCC se le adjudican". Método 3 explicó el modus operandi de Puig: “Presiona a los alcaldes de su partido para que adjudiquen dichas obras o concesiones y FCC presenta ofertas a la baja asesorada por sus afines. Siempre suelen presentarse a los concursos con nombres de sociedades que han realizado UTES [...] para que no vean que se llevan todas las adjudicaciones. Posteriormente, complementan su déficit económico en las ofertas con adjudicaciones directas que permite la ley”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad