CDC intentará embaucar de nuevo a ERC de cara al 20D con una fórmula "súper creativa"

stop

El camino hacia la Moncloa

Francesc Homs, el hombre de CDC en Madrid.

en Barcelona, 22 de octubre de 2015 (13:15 CET)

Los de ERC hicieron un mal negocio incorporándose a la lista de Junts pel sí. Los republicanos podrían ser hoy la segunda, incluso la primera, fuerza del Parlament. Pero sus siglas han quedado diluidas en las de la gran coalición independentista, en la lista de Artur Mas.

Votantes tradicionales del partido de Oriol Junqueras se inclinaron el 27S por las CUP, a las que no veían contaminadas por los recortes y la corrupción que planean sobre CDC. Además, la presencia parlamentaria de los republicanos quedará muy desdibujada, ya que le han cedido la presidencia del Parlament a Carme Forcadell, ex presidenta de la Asamblea Nacional Catalana.

Portavocía de Junts pel sí

Esquerra no tendrá la presidencia de la Generalitat, que según el pacto, corresponde a Artur Mas. Ni tampoco la jefatura del grupo parlamentario de Junts pel sí, que recaerá en otro convergente, Jordi Turull. El cargo más destacado de los republicanos será la portavocía de ese grupo, que ocupará la secretaría general del partido, Marta Rovira.

Ante este panorama, ERC no quiere repetir el experimento de la lista conjunta independentista de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre. En CDC son conscientes de esas reticencias, pero ya buscan otra fórmula para embaucar a los de Junqueras.

No habrá segunda parte de Junts pel sí

El conseller de Presidència en funciones, Francesc Homs, ha reconocido este jueves que no habrá segunda parte de Junts pel sí. Pero ha anunciado que su partido busca una manera "súper creativa" para que las fuerzas independentistas estén unidas en el Congreso: "Veremos una cosa que no se había visto hasta hoy", ha prometido.

Homs, que no fue en la lista de Junts pel sí y, por tanto, no es diputado en el Parlament, se perfila como candidato de CDC, o de la fórmula súper creativa que ocupe su lugar, a las generales. No obstante, el conseller no ha querido confirmar si encabezará o no esa nueva exótica candidatura.

     

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad