CGT acusa a Acciona de falsificar facturas en ATLL para incrementar sus beneficios

stop

REEMBOLSO DE LOS SERVICIOS FACTURADOS

Instalaciones de Aigües Ter Llobregat (ATLL), en una imagen de archivo / ED

en Barcelona, 15 de abril de 2015 (11:49 CET)

La guerra del agua en Cataluña abre otra ramificación en la Oficina Antifraude de Cataluña. La sección sindical de CGT en  Aigües Ter Llobregat (ATLL) ultima una denuncia sobre las presuntas facturas falsas que Acciona remitió a la gestora del servicio, ATLL Concesionaria (participada por ellos junto al banco brasileño BTG Pactual y un grupo de minoritarios entre los que se encuentran las familias Rodés y Torreblanca).

El montante de los servicios ficticios cobrados llega a los 7,4 millones, publica El Crític. El sindicato ha localizado en las cuentas consolidadas en el Registro Mercantil de 2013 que la gestora de agua privatizada había encargado varios trabajos a una sociedad llamada Empresa Operadora ATLL sin convocar ningún concurso público ni recibir la autorización de la Generalitat para firmar el encargo, tal y como obliga la concesión.

Reembolso de los servicios facturados

CGT tiene indicios de que los encargos se prolongaron en 2014. La sociedad es una filial de Acciona Agua; por ello, en la denuncia se apunta a que el objetivo del grupo de infraestructuras de la familia Entrecanales era incrementar los beneficios que obtenía de su negocio en Cataluña.

La cúpula de ATLL ha reconocido la existencia del contrato entre la concesionaria y Acciona Agua para la explotación y mantenimiento de las operaciones. La pulcritud de la operación se pone más en entredicho porque a finales del pasado enero, dos años después de la subcontratación de los servicios, los Entrecanales han decidido reembolsar los 7,4 millones a la concesionaria catalana.

El papel de la Generalitat

El Gobierno de Artur Mas se ha mantenido al margen de la nueva polémica en la guerra del agua a pesar de tener constancia de la subcontratación de servicios supuestamente ficticios a Acciona agua al participar en el consejo de administración de ATLL.

El Ejecutivo afirmó que "no tenía constancia" de la trama que CGT denunciará en la Oficina Antifraude en una respuesta por escrito al grupo parlamentario de la CUP en noviembre de 2014.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad