China niega la inversión 9.300 millones en las cajas de ahorros de España

stop

Un funcionario de la corporación de inversiones asiática matiza que no existe una decisión firme de realizar la aportación

14 de abril de 2011 (09:35 CET)

La Corporación de Inversiones de China, (CiC), el principal fondo soberano del país asiático, niega el anuncio que el miércoles pasado realizó un portavoz del gobierno español afirmando que invertirá unos 9.300 millones de euros en las cajas de ahorros españolas, según ha asegurado a la agencia Reuters una fuente del organismo chino.

Acto seguido, una fuente del Gobierno español han puntualizado las afirmaciones del día anterior, afirmando que es cierto que no existe una decisión firme del CiC para invertir en las cajas españolas, pero si “un compromiso serio” de dicho fondo soberano de “estudiar la operación”, que en todo caso quedaría pendiente de un análisis pormenorizado del sector financiero español.

Con posterioridad otra fuente oficial española también reconoció que existen muchas operaciones en marcha pero que no se ha concretado aún ninguna, reconociendo pues que el anuncio de inversiones fue precipitado.

Concretamente, un funcionario chino puntualizó:“los informes carecen de fundamento y no responden a la verdad”, asegura Reuters.

Desayuno de trabajo


Recordar que desde el Gobierno español se dijo que los inversores chinos estaban dispuestos a inyectar en las cajas la citada cantidad de más de 9.000 millones de euros, repartidos en 6.216 millones que aportaría el CIC y 2.765 millones de euros de otras compañías chinas.

La futura inversión de la corporación se la habría anunciado el vicepresidente ejecutivo del fondo soberano chino, Xie Ping, a Zapatero, durante un desayuno de trabajo, en el marco de la gira del jefe del Ejecutivo por la región asiática.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad