Chomsky: "Trump llevará el mundo al desastre si gana las elecciones"

stop

El lingüista y pensador estadounidense advierte que el candidato republicano aumentará la contaminación y llevará las tensiones con Rusia a una escalada peligrosa

Noam Chomsky en su conferencia en Barcelona. / Foto: Gregg Beals

Barcelona, 06 de noviembre de 2016 (09:37 CET)

A 48 horas de las elecciones en Estados Unidos, Noam Chomsky advierte que si Donald Trump gana las elecciones las consecuencias para el mundo serían "devastadoras". Y ha remarcado que, "literalmente", los medios de comunicación mundiales han minimizado este riesgo durante la campaña electoral.

"Una de las mayores crisis a la que nos enfrentamos es la amenaza de la catástrofe medioambiental", alerta el intelectual y activista político norteamericano. "La posición de Trump es muy clara: no hay cambio climático y tenemos que aumentar el consumo de combustibles fósiles, incluyendo el carbón, que es el más agresivo para el medio ambiente".

El lingüista y profesor emérito del Massachusetts Institute of Technology (MIT) brindó en Barcelona una conferencia titulada Crisis de la Inmigración, organizada por la United Nations University.

Según Chomsky, en el programa electoral de Trump se precisa que "deberíamos eliminar la legislación medioambiental, abandonar las negociaciones de París y negarnos a ayudar a los países pobres".



El pensador advierte que la negación del cambio climático no es solo una afirmación de Trump, sino de todo el Partido Republicano. "Todos los candidatos o bien niegan que el cambio climático existe o, si admiten que existe, sostienen que no se deberían tomar medidas".

"El principal partido político del país más poderoso del mundo incita a la destrucción de la humanidad", afirma Chomsky.

Guerra nuclear

Según Chomsky, a diferencia de Hillary Clinton, Trump aboga por reducir las tensiones con Rusia y China, pero no con las fronteras de México. "Las tensiones en Rusia podrían escalar por accidente en una guerra nuclear. Es una situación extremadamente peligrosa. Ambas partes están aumentando su poder militar en la frontera de Rusia, una situación parecida a la que se vivió durante el colapso de la Unión Soviética en 1991", concluye el eminente lingüista.

Chomsky asevera que "la crisis de la inmigración es una crisis moral de Occidente", aunque ha destacado que "Europa es históricamente más racista que Estados Unidos". Y ha recordado cómo sucedió el desastre del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad