Científicos del ICRA piden más medidas frente al "preocupante" aumento de la contaminación en el agua

stop

MEDIO AMBIENTE

Expertos del ICRA

en Barcelona, 04 de mayo de 2015 (23:38 CET)

La contaminación en el agua va en aumento. Aún no se encuentra en niveles peligrosos para el ser humano, pero la evolución de su calidad es "preocupante". Expertos del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) han denunciado la situación en el marco del Congreso Anual de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC) que se celebra hasta este martes en Barcelona. 

Durante el Congreso se han presentado varios proyectos del ICRA sobre la contaminación del agua. Todos ellos se centran en el análisis del efecto de contaminantes habituales, como pueden los nitratos, con otra menos habitual pero que cada vez tiene más presencia en los análisis: fármacos y disruptores endocrinos. 

Depuradoras sin uso

Este tipo de contaminación no tiene niveles establecidos en peces y mariscos por la Unión Europea. Además, la poca información disponible sobre su presencia en especies marinas es escasa y, por tanto, su riesgo potencial sigue latente. De hecho, las depuradoras actuales en el viejo continente no están preparadas para tratar este tipo de residuos --a excepción de Suiza--.

Por otro lado, el director del instituto catalán, Damià Barceló, ha señalado que muchas depuradoras en los últimos años en pueblos de Cataluña no se usan por falta de presupuesto. El experto ha asegurado que "se tendría que mejorar mucho más la depuración" y ha advertido que "la tecnología existe, pero es una cuestión de inversión". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad