Cientos de miles de mujeres protestan contra Trump en Washington

stop

La marcha en la capital es la más importante entre las 600 manifestaciones convocadas en todo el mundo

Cientos de miles de personas se concentran en Washington contra Trump.

Barcelona, 21 de enero de 2017 (17:42 CET)

Tras su primera noche en la Casa Blanca, Donald Trump afronta este sábado una masiva manifestación impulsada por mujeres cuya convocatoria ha corrido como un reguero de pólvora por las redes sociales.

Más de 250.000 mujeres (y hombres) se concentran a lo largo de los dos kilómetros del National Mall, donde Trump fue investido en Washington, en una clara muestra de la polarización que vive el país tras su asunción.

Una larga lista de oradores, entre los que figuran el cineasta Michael Moore, la actriz Scarlett Johansson y la legendaria defensora de los derechos civiles Angela Davis, calentará los ánimos de los manifestantes antes del inicio de la marcha. Otros famosos, como las cantantes Cher y Katy Perry o la actriz Julianne Moore, también han anunciado su participación.

Las protestas se extienden en el mundo

Estas marchas se suman a las más de 600 convocadas en todo el mundo, desde Berlín a Bombay, pasando por Sídney, Zagreb, Melbourne, Estocolmo o Tokio. En Madrid y Barcelona, unas 700 personas también se han concentrado en los centros de las ciudades para protestar por la asunción del presidente norteamericano.

En Londres, unas 80.000 mujeres y hombres han tomado parte en la protesta, a la que se unió el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, y que contaba con el apoyo de grupos no gubernamentales como Amnistía Internacional (AI), Greenpeace y Oxfam.

La idea fue de una abogada jubilada

La iniciativa surgió de una desconocida abogada jubilada de Hawai, Teresa Shook, que creció como bola de nieve en las redes sociales. "¿Y si las mujeres desfilaran masivamente en Washington durante la investidura?", preguntó. Cuando fue a acostarse, tenía 40 'me gusta'. Cuando se despertó, más de 10.000, y el llamamiento siguió creciendo.

Mientras la manifestación en Washington está caracterizada por la presencia de miles de gorritos rosas con orejas de gata —en un juego de palabras con la infame frase "Grab'em by the pussy (gata/coño)" de Trump—, las manifestaciones de Londres y Dublín han estado caracterizadas por el eslogan "We Shall Overcomb", otro juego de palabras casi intraducible entre "Venceremos", la balada de Pete Seeger, y la palabra "peine", acompañando a dibujos del pelo de Trump.

La gran protesta es apoyada por decenas de ONG con valores totalmente opuestos a los del presidente republicano de 70 años. Es un diverso cóctel de defensores de los derechos cívicos, inmigrantes, musulmanes, militantes del medio ambiente, pro-aborto, pro-métodos anticonceptivos, de las drogas suaves, feministas, pacifistas, homosexuales e indígenas estadounidenses.

También es oficialmente apoyada por Amnesty International y Planned Parenthood, la mayor red de planificación familiar del país, al cual los republicanos del Congreso quieren quitar financiamiento.

También estarán presentes representantes del movimiento Black Lives Matter, una asociación especializada en la denuncia de abusos policiales contra los negros.

Es la primera vez en 40 años que un mandatario recién elegido tiene una popularidad tan baja, de apenas el 37%, según un sondeo de CBS News. Aunque Trump ganó la elección con 308 votos del colegio electoral, Hillary Clinton ganó el voto popular, con tres millones de sufragios más que su rival.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad