Cinco detenidos en Barcelona dentro de la operación 'Campeón'

stop

Los arrestos están relacionados con una presunta trama de concesiones de ITV en Catalunya

Fernando Blanco, ex diputado del BNG, comparece por segunda vez en el juzgado de Lugo

26 de marzo de 2012 (11:50 CET)

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a cinco personas en una operación conjunta con la Agencia Tributaria con relación a una trama de concesiones ilegales de ITV en Catalunya. Según avanza la Cadena Ser, estos arrestos derivarían del denominado caso Campeón.

Por el momento, la operación que se desarrolla en torno a los fraudes en la ITV sigue abierta y el juez de instrucción número 9 de Barcelona ha ordenado en secreto de sumario.

Declaración de Jaume Bosch

Los arrestos coinciden con la declaración del ex alcalde de Sant Boi del Llobregat (Barcelona), Jaume Bosch. El político compareció esta mañana ante el juez dentro del marco de la operación judicial en la que está imputado el ex ministro de Fomento, José Blanco. El instructor del caso en el Supremo, José Ramón Soriano, decidió adelantar la comparecencia del regidor debido a la convocatoria de huelga general del próximo jueves, 29 de marzo.

Bosch declaró en calidad de testigo, ya que en la causa constan varias conversaciones y mensajes telefónicos en los que el ex ministro Blanco habla de las gestiones que, supuestamente, habría realizado para que una empresa de transportes obtuviera la licencia del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregar para instalar una nave cerca del aeropuerto de El Prat.

A su entrada al alto tribunal, Bosch comentó ante los periodistas que acudía para contar "lo que pasó". Además, negó que se diera trato de favor por parte del exmandatari socialista al vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, con relación a las licencias para la nave del Prat. "No, no, de ninguna manera", señaló de forma tajante el alcalde.

Los terrenos del Prat

La importancia de la declaración de Bosch deriva de que el vicepresidente del grupo Azkar, José Antonio Orozco, reconoció en su momento ante el Supremo haber informado a Blanco de una parcela cercana al aeropuerto de El Prat donde su empresa planeaba construir una nave.

En un principio, Azkar no logrí completa los trámites administrativos para conseguir las licencias de obra, que dependían del Ayuntamiento de Sant Boi del Llobregat. En su declaración, Orozco admite que no le pidió a Blanco en ningún momento que mediara para conseguir la licencia aunque, unos día después, la empresa lucense recibió una llamada del secretario de Estad de Transportes que organizó una reunión con Bosch tras la que se obtuvieron los permisos.

Este lunes también ha declarado por segunda vez ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo el exconselleiro de Industria y exdiputado del BNG, Fernando Blanco.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad