Iglesias, en el Parlamento Europeo

Citi sobre Podemos: es un riesgo para la recuperación, aunque no "ganará" las elecciones generales

stop

INFORME DIRIGIDO A LOS GRANDES INVERSORES

en Barcelona, 20 de diciembre de 2014 (20:00 CET)

El banco estadounidense de inversiones Citi ha distribuido este sábado un informe entre sus clientes institucionales en el que analiza la eclosión de las formaciones que la institución financiera bautiza como NEAP. Se trata del acrónimo en inglés de partidos nuevos, extremos y alternativos. En este grupo incluye a los españoles de Podemos, cuyos compañeros de categoría son la candidatura griega Syriza, la británica UKIP y la italiana M5S.

La analista jefe especializada del Citi, Tina Fordham, afirma que, aunque todas ellas son foco de inestabilidad y que ahora gozan de respaldo popular, sólo Syriza tocará poder. De este modo, vaticina a Pablo Iglesias, que hoy empieza en Barcelona la precampaña para las próximas elecciones, un sonoro fracaso electoral. El fiasco se atribuye en base a las intenciones de "tomar la Moncloa", según palabras del propio político, el próximo noviembre. El asalto no se producirá, prevén desde Londres (sede europea del banco).


Extremos que se tocan


Sin embargo, aunque Podemos y sus compañeras de viaje europeas queden apeadas de los centros decisorios, Citi advierte de que son un riesgo para la recuperación económica del continente. "En la periferia de la eurozona, se trata de partidos a la izquierda del espectro, que suponen un reto para los partidos socialistas existentes". Bajo este manto están España, Grecia e Italia. En Europa central (Francia e incluso Alemania) y Reino Unido "el sentimiento anti inmigración es un factor clave para los partidos anti europeos".

La eclosión de estas opciones políticas "dificultarán la globalización y minarán la cohesión de la Unión Europa, factores ambos negativos para las perspectivas de crecimiento". El Citi se centra en Podemos cuando analiza la estabilidad de la moneda única, al margen de la continental. "No esperamos que forme parte del próximo Gobierno español. Un Ejecutivo minoritario del PP o una gran coalición son las opciones más probables", escribe Fordham a los inversores del mercado de divisas.


Independencia en Cataluña


Para resumir el programa económico de Iglesias, Citi destaca la nacionalización de "sectores estratégicos, incluidos los medios de comunicación, y la introducción de un salario mínimo para todos los ciudadanos". Al analizar la situación de España, el informe considera que la secesión de Cataluña "es improbable incluso en el medio plazo". Deja, a pesar de ello, la puerta abierta. "No se puede descartar debido al creciente sentimiento independentista".

Citi prevé que, aunque los NEAP sólo lograrán por ahora gobernar en Grecia, acumularán un creciente apoyo. El fenómeno social y político despuntará en Reino Unido. Esta trayectoria ascendente "puede acelerarse si vuelve la recesión o se produce mayor percepción de corrupción en las élites".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad