CiU consigue la alcaldía de Barcelona y Aguirre arrasa en Madrid, según las encuestas

stop

ELECCIONES

Votación municipales 2011

22 de mayo de 2011 (21:32 CET)

Los primeros sondeos a pie de urna adelantan que CiU es el vencedor de la batalla municipal de Barcelona en detrimento del PSC. En las otras capitales de provincia catalanas, el PSC vencería en Lleida y Tarragona y en Girona CiU obtendría la mayoría por poco. Valencia sigue siendo un feudo del PP, donde Camps incrementa su ventaja electoral, un fenómeno similar a lo que las encuestas detectan para la Comunidad de Madrid.

Xavier Trías con 15 concejales, tres más que en las anteriores elecciones, tendría la llave de la alcaldía. Jordi Hereu, obtendría 11 concejales después de perder tres. El PP se situaría en tercera posición con entre siete y ocho concejales. ICV-EUA ganaría un puesto al pasar de cuatro a cinco. Finalmente, la coalición independentista encabezada por ERC quedaría en tres concejales, uno menos de los que cuenta ahora.

En otros puntos de Catalunya la tendencia varía. En Tarragona, por ejemplo, el PSC estaría a punto de conseguir la mayoría absoluta con 14 concejales. CiU quedaría igual, con ocho. El PP lograría cinco, al ganar uno sobre los actuales, y ERC e ICV podrían quedarse fuera del ayuntamiento.

Territorio socialista


Lleida es también territorio propicio para el PSC con 16 concejales, uno más de los actuales y mayoría absoluta. Le seguiría CiU, con seis, y el PP con cinco (gana 3), sin que ERC e ICV consigan sentarse en La Paeria.

En Girona es donde el enfrentamiento se ve más encarnizado: el PSC tendría siete concejales perdiendo tres, CiU ocho; el PP gana dos y ERC e ICV tienen difícil entrar en el ayuntamiento. Los independentistas de la CUP entrarían con cuatro concejales y tendrían la llave de la alcaldía.

Camps arrasa en Valencia

En el ámbito autonómico, el Partido Popular habría ganado con claridad las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana por mayoría absoluta con el 49,9% de los sufragios, según el sondeo realizado por Ipsos para Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

Así, según los datos facilitados por el ente autonómico en su página web el PP habría conseguido entre 56 y 59 escaños, el mejor resultado de los populares en unas elecciones autonómicas en la Comunidad. El PSPV-PSOE, con el 27,6% del votos, caería por primera vez del listón del 30% de los sufragios y tendría entre 29 y 32 escaños. Esquerra Unida habría recibido el apoyo del 6,6% de los votantes, lo que le supondría entre 5 y 6 escaños y volver a contar con grupo parlamentario propio. Con respecto a Compromís, con el 6,4% de los votos, también estaría en las Corts con 5 o 6 escaños.

Aguirre incrementa su mayoría

El PP lograría la mayoría absoluta en la capital de España, el PSOE perdería apoyo electoral, IU se mantendría como tercer fuerza política, y por, primera vez entraría en ese parlamento autonómico como cuarta fuerza UpyD.
Así se desprende de un sondeo realizado por IPSOS para Telemadrid que recoge que el PP podría obtener entre 72-74 escaños, PSOE, entre 33-36 escaños; IU entre 12-14; y UPyD, entre 8-9 escaños.
Según el citado sondeo, Esperanza Aguirre no sólo revalidaría su mayoría absoluta sino que podría incrementar su presencia a la Asamblea con respecto a 2007, año en el que consiguió 67 escaños.
En contrapartida, el PSOE podría perder casi una decena de escaños. En los pasados comicios obtuvo 42 diputados, y este sondeo le otorga entre 33-46; IU, con Gregorio Gordo, obtendría algunos escaños más, y la novedad, como en el caso del Ayuntamiento de Madrid, sería la entrada de UPyD, con Luis de Velasco a la cabeza.

Bildu, primera en Guipuzcoa


Bildu, la discutida coalición abertzale entraría con fuerza en los ayuntamientos de Guipúzcoa, mientras el PNV sería la fuerza más votada en Euskadi, según el sondeo de Ipsos para EiTB.
Por territorios, el PNV ganaría las elecciones forales en Vizcaya y Bildu en Guipúzcoa, mientras que en Álava se produciría un triple empate entre PNV, Bildu y PP.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad