CiU, ERC e ICV acelerarán el debate en el Congreso sobre Catalunya

stop

Esperan que la propuesta no se posponga hasta otoño y se avance en primavera

21 de enero de 2014 (12:02 CET)

El debate sobre el derecho a decidir llegará al Congreso de los Diputados esta primavera. CiU, ERC e ICV pretenden acelerar el proceso habitual para trasladar, lo antes posible, la consulta a la cámara baja. Para conseguirlo, las tres formaciones políticas tienen que registrar ellos mismos el texto como iniciativa de sus grupos parlamentarios.

Este martes se ha dado el primer paso para que la consulta llegue a la cámara de representantes. La mesa del Congreso ha admitido la propuesta del gobierno liderado por Artur Mas (CiU). Lo ha hecho cinco días después de que el Parlament de Catalunya aprobará por 87 votos a favor llevar la consulta a la cámara baja.

Proceso habitual

Siguiendo el proceso habitual, la proposición del Parlamento catalán ocuparía la agenda del congreso después del verano, coincidiendo con el arranque del siguiente periodo de sesiones. El Congreso discute los textos autonómicos por orden de llegada.

CiU, ERC e ICV tienen prisa y quieren adelantar el debate. Pero no son los únicos. El Partido Popular (PP) catalán liderado por Alicia Sánchez Camacho también quiere agilizar el proceso para que la consulta soberanista se discuta lo antes posible.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad