CiU insistirá con el "autogobierno fiscal"

stop

Oriol Pujol pide un mecanismo de financiación que le dé a Catalunya "capacidad normativa y recaudatoria"

11 de agosto de 2011 (12:57 CET)

El secretario general de CDC y presidente del grupo parlamentario de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, ha advertido de que su partido pedirá al próximo Gobierno español un autogobierno fiscal similar al vasco, con un concierto económico y un cupo.

En una entrevista a Radio Euskadi, Pujol ha precisado que CiU reclamará un mecanismo de financiación, "sea concierto o sea convenio", que permita a Catalunya contar con "capacidad normativa y recaudatoria". "Para lo bueno y para lo malo, queremos el autogobierno fiscal que venimos reclamando desde hace tiempo", ha apostillado.

Pujol ha señalado que realizarán esa petición tanto a PSOE como a PP con el objetivo de alcanzar un acuerdo con ambos, pero también con la advertencia de que "si continúan negando lo que pide Catalunya, el desapego va a crecer".

Por otro lado, y ante la coyuntura económica, ha recordado que su formación política lleva demandando desde hace tres años la necesidad de un pacto de Estado que incluya "no sólo a PSOE y PP", sino también a CiU y PNV para establecer un "acuerdo de mínimos que encauce la solución a la gravísima situación que atraviesa España y Europa". "Parece un poco de patio de colegio la pelea constante y la falta de propuestas a que nos tienen sometidos PSOE y PP", ha criticado.

Pujol ha reconocido que la situación económica en Catalunya es "grave" y que avanzan pero "a duras penas", si bien ha querido dejar claro que la cobertura sanitaria y educativa básicas están garantizadas porque son la "línea roja" que se propusieron no traspasar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad