CiU se abstendrá en la ley de sucesión del Rey Juan Carlos

stop

SUCESIÓN EN LA CORONA

 Duran, Pujol y Mas, en la ejecutiva de CiU./EFE/Alejandro Garcia

04 de junio de 2014 (12:11 CET)

Los consensos se van agrietando. La distancia de CiU con los asuntos del Estado es cada vez mayor. Con la consulta soberanista del 9 de noviembre en el horizonte, CiU ha decidido, finalmente, abstenerse en la ley de sucesión del Rey Juan Carlos.

Lo ha decidido la dirección de Convergència Democràtica este miércoles, aunque se había anticipado el líder de Unió, y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida unas horas antes, dispuesto, en todo caso, a batallar para que la federación nacionalista no votara en contra.

Pujol y los acuerdos con la Corona

Los dirigentes de Convergència lo tienen claro. “La cuestión en la que estamos centrados es la consulta soberanista del 9 de noviembre”, aseguran. La posición será la misma que la del PNV, pero rompe una idea muy extendida en el cuerpo doctrinal de CiU, la de llegar a acuerdos con el Estado a través de la Corona.

Según el ex president Jordi Pujol, aquella visión, los pactos con la Corona, fueron positivos para Catalunya, pero “ahora ya no”.

Por tanto, CiU no votará en contra, tampoco, como le pedía ERC, ICV, y la CUP, rompiendo un consenso entre los partidos soberanistas que están a favor de la consulta del 9N.

Para CiU, como demostró el President Artur Mas, no ha pasado gran cosa en España. Es un cambio de jefe del Estado, pero a CiU ahora sólo le interesa la consulta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad