CiU se quedaría a dos sillas de la mayoría absoluta

stop

Las encuestas a pie de urna dan a la federación 66 escaños y al PSC los peores resultados de su historia: 24 parlamentarios

Encuesta electoral de TV3

28 de noviembre de 2010 (19:56 CET)

Las encuestas a pie de urna dejan a CiU a dos sillas de la mayoría absoluta con 66 de los 135 parlamentarios en juego (ahora tenía 48). Seguidamente vendría el PSC con 24 representantes, el peor resultado de su historia en las autonómicas (ahora tiene 37), y el PP pasaría a ser la tercera fuerza catalana con 16 parlamentarios, dos más que en los comicios anteriores.

Los otros dos socios del tripartito también serian castigados por los electores, ERC se quedaría con 12 escaños cuando ahora tiene 24 y ICV-EUiA sería quien pierde menos, quedándose en 10 representantes en lugar de los 12 actuales.

Quien daría la sorpresa sería Solidaritat Independentista, ya que el partido de Joan Laporta entraría en el Parlament de Catalunya con cuatro representantes. Ciutadans mantendría sus 3 escaños.

Participación

A las seis de la tarde y a dos horas para que se cierren las urnas en Catalunya, un 48,35% de los catalanes ya habían votado. Una cifra que supone prácticamente 3 puntos de participación más que durante los comicios del 2006, cuando en la misma hora habían ejercido su derecho un 45,31% de los catalanes.

Cabe recordar que el gran fantasma de la abstención ha planeado durante la precampaña y campaña. La misma Generalitat fue la que puso en marcha (y costeó) varias acciones, sobre todo publicitarias, para conseguir que el nuevo Parlamento fuese una representación clara de los más de 5.200.000 electores. Con todo, por el momento no se consigue llegar al 50%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad