CiU también se erosiona en Barcelona

stop

La CUP y Ciutadans ganan fuerza en el Ayuntamiento frente a otras formaciones

20 de octubre de 2013 (11:45 CET)

De celebrarse hoy las elecciones municipales, el panorama en Barcelona cambiaría. Según un sondeo realizado por Feedback para La Vanguardia, CiU sería uno de los partidos erosionados en el consistorio.

Aunque mantendría su posición como la primera fuerza política perdería tres concejales respecto a los resultados de 2011. Estos supondría para el partido que lidera Xavier Trias un duro golpe y perder la mayoría. Con 11 ediles, CiU no conseguiría sumar los 21 necesarios para garantizarse la mayoría con un socio único ni con la ayuda de los socialistas, ni con la de los populares, ni con la de los republicanos. 

El PP y ERC obtendrían un empate con seis concejales cada uno. Los populares perdería fuerza con tres concejales menos, sin embargo, mantendrían el segundo puesto en el consistorio. Por contra, el PSC sigue perdiendo votos y se situaría como el quinto partido, por detrás del PP, ERC e ICV.

La CUP y Ciutadans pisan fuerte

Por otra lado, la CUP superaría la barrera del 5% de los votos y se abriría paso en el Ayuntamiento con dos concejales. La misma suerte correría Ciutadans que también entraría en el consistorio, con cuatro concejales, restándole fuerza al PP y PSC. Según esta encuesta, la participación superaría la de hace dos años. Se estima en el 56,7%.

Trias, aprobado 

Sobre la nota que obtendrían los líderes de los partidos. Sólo aprueban este examen dos: el actual alcalde de Barcelona, Xavier Trias, con un 5,3 y el representante de ERC, Jordi Portabella, con un 5,12.

Por detrás, estaría el socialista Jordi Martí que roza el aprobado con un 4,8. Trias sigue siendo el preferido de los barceloneses como alcalde.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad