Pedro Sánchez y Albert Rivera en una imagen de archivo / EFE

Ciudadanos alcanza al PSOE en intención de voto para las generales

stop

El desafío independentista impulsa al partido de Albert Rivera, con un 22,7% de voto, el mismo que el PSOE

Madrid, 13 de noviembre de 2017 (08:49 CET)

Ciudadanos (Cs) toma impulso. El partido de Albert Rivera obtendría un 22,7% de los votos si se celebraran elecciones generales, el mismo porcentaje que obtendría el PSOE. Así lo apunta un sondeo de Metroscopia para El País realizado entre el 6 y el 8 de noviembre y publicado este lunes. El estudio demoscópico concluye que el PP mantendría la primera posición, con un 26,1% del voto, ocho décimas menos que en el anterior sondeo. Podemos pierde cinco puntos y se sitúa como cuarta formación, con el 14,7% de los votos.

La subida de Ciudadanos en las encuestas se produce en plena crisis política por el desafío independentista. Además, se sustenta, según el instituto demoscópico, en un trasvase de apoyos de antiguos votantes del PP (14%), del PSOE (9%) y, en menor medida, de Unidos Podemos (4%). La formación naranja logra un nivel de fidelización de votantes elevado, del 76%. Por su parte, Unidos Podemos registra su peor resultado en los estudios de Metroscopia desde octubre de 2015.

El partido de Pablo Iglesias es el que tiene el electorado más desmovilizado. El 21% de quienes dicen haber votado a Unidos Podemos en los últimos comicios generales está indeciso sobre si repetir el voto o no ejercerá el sufragio. Además, el 28% de los antiguos votantes ahora optaría por introducir en la urna la papeleta de otra formación. El 56% de los españoles asegura que nunca votaría a Podemos, el 45% nunca votaría al PP, el 18% nunca optaría por Ciudadanos y el 14% nunca votaría al PSOE.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad