La diputada de Ciudadanos Lorena Roldán en una imagen de archivo. /EFE/CM

Cs liquida en 24 horas las primarias catalanas

stop

Ciudadanos decidirá su candidato a la Generalitat antes de irse de vacaciones de agosto porque prevén elecciones anticipadas

Barcelona, 18 de julio de 2019 (21:00 CET)

Ciudadanos tiene prisa por resolver las primarias para designar su candidato a la presidencia de la Generalitat. Probablemente, la senadora y diputada en el parlamento catalán Lorena Roldán será la única en dar un paso al frente.

El comité ejecutivo del partido de Albert Rivera aprobó este jueves el calendario de las primarias catalanas. Los miembros de la ejecutiva votaron de forma telemática.

El plazo para la presentación de candidaturas se revolverá en un plazo de 24 horas: arrancó a las 16.00 horas de este jueves y finalizará a la misma hora de este viernes. Precisamente, este viernes por la tarde también arrancará la campaña electoral que durará hasta el miércoles, 24 de julio.

Las votaciones se realizarán en un plazo de 40 horas. Desde las 18.00 horas del miércoles 24 de julio hasta las 10.00 horas de viernes 26 de julio. De esta forma, la dirección de Ciudadanos se ira de vacaciones en agosto con la elección del candidato a la Generalitat resuelta.

Roldán es la única que sea postulado para encabezar la lista de Ciudadanos en las próximas elecciones catalanas. Sustituirá a Inés Arrimadas, que el pasado abril fue elegida diputada en el Congreso.

Autodescartes

Se especuló con la posibilidad de que Nacho Martín Blanco, también diputado en el parlamento catalán, presentase su candidatura. No obstante, se autodescartó. El presidente del grupo, Carlos Carrizosa declinó hace meses la posibilidad de ser el cartel electoral.

Roldán es la candidata preferida por la dirección nacional de Ciudadanos. Ejerce de portavoz de su grupo en el parlamento catalán y también en el Senado.

Las prisas de Ciudadanos para elegir al candidato a la Generalitat obedecen al convencimiento de que Quim Torra avanzará las elecciones catalanas. Incluso podrían anticiparse a octubre. Precisamente, la convocatoria electoral ha provocado en los dos últimos días un rifirrafe entre Junts per Catalunya y su socio de ERC.

Una vez se Ciudadanos proclame su candidato para las elecciones catalanas, ejercerá inmediatamente como líder para recuperar el terreno perdido que señalan las encuestas. En las elecciones de diciembre de 2017, Cs se situó en primera posición en el parlamento catalán aunque no pudo formar gobierno.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad