La líder de Ciutadans, lnés Arrimadas, durante su intervención en el pleno del Parlament que debate y vota del dictamen de la comisión del Estatuto de los Diputados sobre los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo

Ciudadanos pone a Roger Torrent camino a los tribunales

stop

La querella denunciará al presidente del Parlament por desobedecer al juez Llarena, que ordenó suspender a Puigdemont y a otros cinco diputados

Economía Digital

La líder de Ciutadans, lnés Arrimadas, durante su intervención en el pleno del Parlament que debate y vota del dictamen de la comisión del Estatuto de los Diputados sobre los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo

Barcelona, 02 de octubre de 2018 (13:41 CET)

Ya es oficial. Tal y como había anunciado hace pocos días, el grupo de Ciudadanos ha confirmado que presentará una querella criminal contra los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament por "desobedecer" al Supremo sobre la suspensión de los diputados procesados.

La iniciativa, por tanto, afecta al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a los miembros independentistas de la Mesa (Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Alba Vergés).

Con los votos a favor de Junts per Catalunya (JpC), ERC, Catalunya en Comú y la CUP, la comisión del Estatuto de los Diputados del Parlament ha aprobado el dictamen acordado entre JpC y ERC para que los seis diputados suspendidos por el Supremo puedan ceder temporalmente sus funciones a un miembro de su grupo que ellos designen, hasta que se resuelva su situación jurídica. Formalmente, sin embargo, el pleno rechaza suspenderlos.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, explicó que su partido ultima una querella criminal contra los miembros independentistas de la Mesa, y que no descarta ampliarla para acabar incluyendo también entre los acusados al letrado mayor, Joan Ridao (ex secretario general de ERC), y contra los representantes de JpC y ERC en la mesa de la comisión del Estatuto de los Diputados. La querella se presentará una vez el pleno vote el dictamen.

Querella por desobedecer a Llarena

Carrizosa precisó que la querella criminal contra los miembros soberanistas de la Mesa es por su "desobediencia" al auto del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, en el que se decreta la suspensión de los diputados procesados, ya que este órgano es el que debería haber aplicado la resolución judicial.

Según el portavoz parlamentario de Ciudadanos, es una "aberración democrática" que se someta a votación una resolución judicial o que pueda votarse el "incumplir una suspensión" decretada por el Supremo.

Además, la formación naranja incluirá en su querella criminal a "todos aquellos que han colaborado" en esta "desobediencia", como ha hecho según Cs el letrado mayor de la cámara catalana, al permitir una votación "ilegal": "Ridao sabe que no se puede someter a votación una resolución judicial, porque es jurista", argumentó

En este sentido, Carrizosa criticó que el letrado mayor no haya puesto "ninguna objeción" a esta votación y que no haya advertido de que se puede estar incurriendo en un delito, ya que ha hecho "política" en lugar de ejercer su función de "letrado imparcial".

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad