El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado. EFE/Chema Moya

Ciudadanos rompe la baraja con Vox: "No hay nada más que negociar"

stop

La formación naranja rechaza la mesa a tres propuesta por Isabel Díaz Ayuso para desbloquear su investidura

Madrid, 10 de julio de 2019 (12:17 CET)

Ciudadanos ha puesto punto y final a las negociaciones en la Comunidad de Madrid. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho que no volverá a reunirse conjuntamente con el PP y Vox para sacar adelante un gobierno entre el bloque de derechas.  La formación naranja se niega así a la propuesta de constituir una mesa a tres lanzada esta mañana por la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, para asegurarse los votos que necesita de Vox para que su investidura prospere.

 "Ya no hay nada más que negociar", aseguró Aguado, quien entiende que las conversaciones para han finalizado tras haber firmado PP y Cs un pacto de Gobierno en coalición, con el objetivo de intentar desbloquear la formación de un Ejecutivo en la Comunidad.

En declaraciones en la Asamblea este miércoles antes de que arrancara el pleno de investidura, el portavoz de la formación naranja suscribe que "no tiene sentido tener más reuniones", al haber "cerrado" el documento con el Partido Popular y tras habérselo "explicado" al Vox el pasado martes en un encuentro a tres bandas. 

Aguado ha avisado que se mantendrá "firme" en su posición de no admitir condiciones del partido de Santiago Abascal. Y añade: "Preferiría que Vox rectificara, entrara en razón y entendiera que es necesario poner en marcha el Gobierno"

Fracasa la investidura de este miércoles

La investidura que tiene lugar hoy en la Asamblea de Madrid no tendrá candidato tras haber constatado el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, que ni Díaz Ayuso ni el otro aspirante que se había postulado, el socialista Ángel Gabilondo, tenían suficientes apoyos.

Díaz Ayuso, que solo tiene asegurados los votos de los 30 diputados del PP y los 26 de Ciudadanos, necesita por tanto los 12 escaños de Vox, que no acepta el acuerdo de Gobierno suscrito por PP y Cs.

"No entiendo las razones que llevan a Vox a bloquear esta investidura", ha agregado, al tiempo que les ha acusado de "aliarse con el PSOE y con Podemos" para impedir la formación del Ejecutivo de coalición entre PP y Ciudadanos. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad