Ciudadanos se erige como nueva fuerza política en España

stop

ENCUESTA

Redacción

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo de la campaña de las elecciones europeas de 2014
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo de la campaña de las elecciones europeas de 2014

Barcelona, 11 de enero de 2015 (10:38 CET)

Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, lograría el 8% de los votos en España si se celebraran unas elecciones generales en este momento. La encuesta de Metroscopia que publica hoy domingo El País muestra como la formación catalana consigue ganar a UPyD y a IU (le supera en más de tres puntos) tan sólo un mes después de que anunciara su intención de concurrir a los comicios.

Rivera también consigue arañar votos al PP y al PSOE, las formaciones más perjudicadas por el auge de los nuevos partidos.

Podemos se consolida


El sondeo también demuestra como Podemos se consolida como primera fuerza política en España en unas hipotéticas elecciones. El partido de Pablo Iglesias aparece de nuevo como ganador, como ya ha ocurrido en las tres últimas encuestas de Metroscopia.

Si ahora se celebraran las elecciones, Podemos se llevaría el 28,2% de los apoyos, seguido del PSOE (23,5% de votos, cuatro puntos menos que en diciembre), el PP (19,2%), Ciudadanos (8,1%), IU (5,2%) y UPyD (5%).

Valoración de los candidatos


El partido de Iglesias resiste, aunque la imagen de su líder es negativa, de -13 (una cifra algo mejor que la de diciembre: -17). Albert Rivera es el único político que consigue aprobar en la encuesta de opinión con un 5, mientras que el suspenso más sonado se lo lleva Mariano Rajoy: -50 puntos. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, obtiene un -16 y la cara de IU, Alberto Garzón, un -10.

Felipe VI es quien tiene mejor imagen pública: una valoración de 57 puntos, 14 más que en el último sondeo de Metroscopia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad