Ciudadanos ganaría las elecciones en España. EFE

Ciudadanos arrasa (y Podemos supera a PP y PSOE)

stop

Ciudadanos ganaría las elecciones generales con el 29% de los votos, nueve puntos más que Podemos, que sería segundo superando a PP y PSOE, según Metroscopia

Barcelona, 14 de mayo de 2018 (10:04 CET)

Ciudadanos arrasaría en las elecciones y podría gobernar. Es la previsión de Metroscopia para El País, que otorga a la formación presidida por Albert Rivera una estimación de voto del 29,1%, el mejor resultado en una encuesta desde que existe el partido. La formación naranja amplía la distancia con el segundo partido más votado hasta 9,3 puntos.

Según el sondeo, Unidos Podemos ocuparía la segunda posición, con el 19,8% de los votos y una subida de 1,5 puntos en un mes, aunque por debajo de los resultados de las elecciones generales de 2016, cuando obtuvo el 21,2% del voto escrutado. El PP bajaría hasta el 19,5% de los votos y el PSOE quedaría en cuarta posición con el 19% de los votos.

La encuesta sitúa al bipartidismo tradicional por debajo del 50% de los votos. Ciudadanos y Podemos sumarían el 48,9% del voto, mientras que PP y PSOE obtendrían el 38,5% del voto; la situación inversa respecto a las elecciones de junio de 2016 en las que obtuvo la victoria Mariano Rajoy.

El sondeo de Metroscopia, que atribuye 110 escaños a Ciudadanos, revela que el PP apenas retiene al 42% de sus electores en los últimos comicios, mientras que el PSOE solo conserva al 49% de los votantes. Ciudadanos, en cambio, retiene al 70% de sus electores y Unidos Podemos, al 58% de los votantes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad