Colau a Fainé: Barcelona no puede depender de su "obra social voluntarista"

stop

VIVIENDA SOCIAL

Ada Colau e Isidro Fainé

Barcelona, 29 de junio de 2015 (12:04 CET)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tiene claro que no tendrá reuniones que no se puedan explicitar. Pese a las quejas de algunos responsables financieros, que querían encuentros previos con Colau, pero sin necesidad de darles publicidad, la alcaldesa reclama que es más necesario que nunca ofrecer la máxima transparencia, y lo acaba de hacer, a su manera, en su blog, tras una reunión mantenida el pasado viernes con Isidro Fainé, el presidente de Caixabank.

Colau asegura que la reunión se caracterizó por una "absoluta cordialidad", y por "la máxima cordialidad". Pero la alcaldesa deja constancia de las diferencias. En concreto, su objetivo con la entidad que preside Fainé, era llegar a algún acuerdo global sobre los desahucios. Según Colau, Barcelona tiene una "necesidad estructural urgente: crear un parque de alquiler social equiparable al de otras ciudades europeas".

Responsabilidades compartidas

La primera edil le admitió a Fainé, tras sus explicaciones, que Caixabank, "sin duda, en mayor número que otras entidades financieras" tiene muchas promociones de vivienda social, "pero Barcelona no se puede permitir estar a merced de la obra social voluntarista de entidades bancarias privadas".

La idea de Colau es que cada uno debe asumir sus responsabilidades. Y que el Ayuntamiento debería impulsar el parque social de vivienda, y no las entidades financieras, aunque "desde la máxima colaboración".

Soluciones caso por caso

La "discrepancia" más grande con Fainé, según Colau, es que el presidente de Caixabank no está de acuerdo en regular la dación en pago como propone la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Considera que "se debe ofrecer soluciones caso por caso", pero Colau asegura que "ya se sabe que esta estrategia nos ha llevado a una situación de sufrimiento inadmisible para miles de familias".

Colau, en todo caso, se mostró dispuesta a aseguir en contacto con Fainé, quien le ofreció a la alcaldesa su número de móvil "para cualquier cosa". La próxima semana, según ha anunciado en su blog, se reunirá también con los responsables de Bankia, y de Anticipa-Blackstone.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad