Colau adjudica 10 millones de euros para publicidad a empresas vinculadas al PP

Zenith Media, Carat España y Focus Media se hacen con los contratos para hacer la propaganda y comunicación del Ayuntamiento

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La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, gastará 10 millones de euros en publicidad y comunicación el año que viene, según se desprende de los acuerdos adoptados por la Comisión del Gobierno municipal el pasado 26 de noviembre.

Esta abultada cantidad se destinará a los servicios de «asesoramiento estratégico, planificación, mediación en las negociaciones, gestión de la contratación de espacios en todos los medios convencionales y no convencionales y, secundariamente, la ideación, la creatividad, el diseño, la producción, la implementación de acciones de comunicación», indica el acuerdo.

Ayuntamiento, organismo y empresas

El contrato comprende la prestación de estos servicios para el Ayuntamiento, sus organismos autónomos, las sociedades municipales y los organismos en que el Consistorio barcelonés tiene una participación mayoritaria.

El contrato se alargará durante un año y se irá concretando «a medida que aparezcan las necesidades». Las empresas adjudicatarias que se encargarán de realizar estos servicios son Zenith Media, Carat España y Focos Media.

Zenith y el caso Bankia

Se da la circunstancia de que las dos primeras compañías están vinculadas, de una manera u otra, con el PP. Los directivos de Zenith están imputados en el caso Bankia y declararon ante el juez la semana pasada. Los investigadores de este asunto sospechan que la compañía pagó a Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno de José María Aznar, para que les adjudicase los contratos de publicidad de la creación de Bankia.   

Carat estuvo presidida por Miguel Ángel Rodríguez, ex secretario de Comunicación de Aznar, entre los años 1999 y 2006. La compañía fue noticia en varias ocasiones porque se adjudicó suculentos contratos de publicidad del Gobierno autonómico de Madrid cuando Esperanza Aguirre era presidenta. Por la campaña del Metro de Madrid, por ejemplo, se llevó 23 millones de euros. Por la de publicidad institucional de la Comunidad de Madrid, otros 42. Y por la de sensibilización del ahorro de agua, 20 millones más.   

Críticas de Ciudadanos

«Me sorprende que la alcaldesa se gaste una cantidad tan elevada sin que quede claro a qué lo va a destinar», explica a Economía Digital la jefa del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías.

La concejal de Ciudadanos lamenta también que Colau haya tomado esta decisión sin comunicárselo a la oposición justo en el momento en que se están negociando los presupuestos municipales para el año que viene.

Además, Mejías se muestra sorprendida por el hecho de que Colau prometiese destinar el grueso de su actividad política a cuestiones sociales y ahora se desmarque de esa idea «dedicando 10 millones de euros a publicidad y propaganda».  

 

Economía Digital

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