Colau aplaude el cese de De los Cobos por sus «antecedentes» del 1-O

En Comú Podem cierra filas con el Gobierno y alimenta la idea de un supuesto complot de "la derecha" con "medios de comunicación", jueces y policías

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En Comú Podem, el partido de Ada Colau, aplaude la decisión de Fernando Grande-Marlaska de cesar al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. La formación morada ha salido en defensa del ministro y ha acusado a «la derecha» de iniciar una «guerra jurídica» contra el Gobierno. 

La formación de Colau insiste en que Pérez de los Cobos «no tiene buenos antecedentes«. ¿A qué se refiere la formación morada con ello? A que el coronel fue el máximo responsable del dispositivo policial del 1-O durante el referéndum ilegal en Cataluña. 

«Pérez de los Cobos es una persona que no tiene buenos antecedentes, como para no poder pensar que no ha actuado de manera adecuada. Lo conocemos en Cataluña desde hace tiempo», ha sostenido el diputado del ECP y hombre de confianza de Colau, Gerardo Pisarello.

Pisarello ve un complot

En una rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces, Pisarello ha atacado a «medios de comunicación» y a «sectores del Poder Judicial» de ser parte del supuesto plan de la derecha para desgastar al Gobierno a través de Marlaska. 

Pisarello ha respaldado a Grande-Marlaska, y se ha remitido al comunicado en el que se explica que Pérez de los Cobos fue cesado por «vulneración del principio de confianza y neutralidad». Los comunes se alinean con las tesis independentistas, que insisten en señalar al excoronel por su gestión frente al referéndum ilegal del 1-O.

Marlaska se encuentra en una difícil situación. Un documento publicado por El Confidencial certifica que el ministerio cesó a De los Cobos como consecuencia negarse a facilitar información sobre el 8-M. La indignación recorrió la Benemérita, puesto que el número 2 del cuerpo policial presentó su dimisión en señal de protesta y asociaciones criticaron el sesgo político de la decisión.

Incluso desde la profesión de Marlaska, la judicial, se han levantado voces críticas por este cese. Las asociaciones Francisco de Vitoria y Foro desacreditan la valía de Marlaska como ministro y como magistrado al considerar que está violando la separación de poderes. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp