Barcelona quita la gratuidad de las guarderías a 600 familias. En la imagen, la segunda teniente de alcalde, Laia Ortiz; la alcaldesa, Ada Colau; y la teniente de alcalde, Janet Sanz. EFE/Toni Albir

Barcelona quita la gratuidad de las guarderías a 600 familias

stop

47 AMPAS de Barcelona critican las nuevas tarifas de las guarderías municipales, más caras para las familias de rentas medias

Jordi Velert

Economía Digital

Barcelona quita la gratuidad de las guarderías a 600 familias. En la imagen, la segunda teniente de alcalde, Laia Ortiz; la alcaldesa, Ada Colau; y la teniente de alcalde, Janet Sanz. EFE/Toni Albir

Barcelona, 07 de marzo de 2018 (04:55 CET)

600 familias de Barcelona que hasta ahora llevaban gratis a sus hijos a la guardería ahora tienen que pagar. Es una de las denuncias de la plataforma Escola Bressol Municipal (EBM) de tots i totes, formada por 47 asociaciones de padres y madres, que critica la nueva tarificación social que aplicará a partir del próximo curso el Ayuntamiento que dirige Ada Colau.

El cambio de las tarifas municipales hace que otras 2.313 familias (el 28% del total) paguen 105 euros más al mes por niño por el servicio de guardería. Por su parte, las 600 familias más vulnerables pagan ahora 50 euros al mes por niño (el curso anterior no pagaban). Estos tramos comportan, a juicio de la plataforma, un "elevado riesgo de exclusión de familias".

Los padres, además, alertan sobre los posiblles efectos segregadores de la nueva tarificación, ya que los nuevos precios podrían derivar alumnos hacia las escuelas privadas. Por otro lado, señalan que el principal obstáculo para el acceso a las guarderías municipales es un número insuficiente de plazas. De la veintena de nuevas guarderías previstas en el programa electoral de Barcelona en Comú (BComú), se abrirán dos en el curso 2018-2019 y están previstas diez más en el curso 2019-2020.

Laia Ortiz ve "justa y equitativa" la nueva tarificación

Daniel Pérez, representante de EBM de tots i totes, explica a Economía Digital que la segunda teniente de alcalde, Laia Ortiz, y el comisionado de Educación, Miquel Àngel Essomba; han trasladado a los padres que no cambiarán la nueva tarificación al considerarla "justa y equitativa". El único compromiso que ha arrancado la plataforma al equipo de gobierno municipal es que estudiará "casos particulares", pero en ningún caso revocará los precios actualizados.

Tras una propuesta de Ciutadans, el Pdecat y ERC pactaron con BComú destinar una aportación presupuestaria extraordinaria de 1,5 millones de euros para compensar los aumentos de tarifas. A la espera de conocer las cuentas municipales, Pérez es escéptico con que el compromiso se cumpla.

Hemeroteca

Ada Colau
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad