Jordi William Carnes, ex director general de Turismo de Barcelona, en una imagen de archivo.

Colau esconde la auditoria de gastos de Turismo de Barcelona

stop

El Ayuntamiento mantiene en secreto la auditoría de Turismo de Barcelona en la etapa en que fue dirigida por Jordi William Carnes

Barcelona, 19 de noviembre de 2018 (19:12 CET)

El Ayuntamiento de Ada Colau dispone desde el pasado julio de la auditoría de gastos de Turismo de Barcelona correspondiente al periodo de 2014 a febrero de 2018 en que estuvo dirigida por Jordi William Carnes. Sin embargo, mantiene este informe en un cajón sin hacer público su resultado.

William Carnes dimitió en febrero pasado como director general de Turismo de Barcelona. Su dimisión coincidió con una primera auditoria parcial elaborada por el interventor municipal que detectó supuestos gastos sin la debida justificación por parte del entonces director general. Estos gastos se cifraron en 83.000 euros. Los pagos se realizaron mediante su tarjeta de crédito durante 2016.

El País avanzó este lunes que el gobierno de Colau dispone desde julio de una segunda auditoría ampliada de Turismo de Barcelona que, hasta ahora, se ha negado a hacer pública. Esta auditoria, encargada a la consultora EY, abarca desde 2014 a febrero de 2018, el periodo en que William Carnes dirigió la agencia de promoción turística de la ciudad. No sólo se revisaron los gastos de sus comidas y viajes, sino también diversas adjudicaciones.

Auditoria oculta

El concejal popular Xavier Mulleras indicó a Economía Digital que reclamó con insistencia que se le entregue esta auditoria. Primero, la reclamó ante la comisión municipal de economía. Luego, en la reunión del consejo general de Turismo de Barcelona celebrada en octubre pasado.

Como miembro del consejo general, Mulleras exigió ver la auditoria, pero el concejal de turismo, Agustí Colom, le indicó que primero querían analizar los datos. Ante esta negativa, Mulleras la reclamó por carta a Colau, que por su condición de alcaldesa es la presidenta del consejo general de Barcelona Turisme. Ni por esas. Mulleras lamenta que el equipo de gobierno “predique la transparencia mientras practica la opacidad”.

Desde el Ayuntamiento no facilitan pistas sobre si la auditoria confirma supuestas irregularidades o las desmiente. A partir de un informe preliminar, forzaron la dimisión de William Carnes por su vinculación con el PSC. Este fue sustituido por Joan Torrella, del equipo de confianza de Colau.

Turisme de Barcelona está formado por el Ayuntamiento, la Cambra de Comerç y la Fundación Barcelona Promoció. Lo preside el hotelero Joan Gaspart desde hace 25 años. En la reunión del consejo general de octubre, Gaspart pidió que no se hiciera público el informe hasta después de las elecciones a la Cambra de Comerç, previstas para el primer trimestre del próximo año.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad