Colau intenta saltarse el reglamento para no dar explicaciones a Mejías y Collboni

stop

DEBATE MUNICIPAL

Leonor Mayor

Jaume Collboni (PSC); Carina Mejías (Ciutadans); Xavier Trias (CiU); Ada Colau (BComú); Alfred Bosch (ERC), y Àngels Esteller (PP); en una imagen de archivo / EFE
Jaume Collboni (PSC); Carina Mejías (Ciutadans); Xavier Trias (CiU); Ada Colau (BComú); Alfred Bosch (ERC), y Àngels Esteller (PP); en una imagen de archivo / EFE

en Barcelona, 10 de septiembre de 2015 (19:58 CET)

A la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no le ha hecho ninguna gracia la alianza entre Carina Mejías, de Ciutadans, y Jaume Collboni, del PSC, para exigir explicaciones sobre la inactividad del Gobierno municipal. Mejías y Collboni forzaron el miércoles la celebración de las comisiones de Hacienda y Urbanismo para debatir sobre la moratoria en la concesión de las licencias hoteleras acordada por la alcaldesa.

Lo que los líderes de la oposición quieren saber es si algún empresario ha reclamado indemnizaciones al Consistorio por esta suspensión de permisos. También pretenden averiguar hasta cuándo durará la moratoria y qué consecuencias ha tenido para la economía de la ciudad.

Amenaza de no asistir 

El Reglamento Orgánico Municipal obliga al Gobierno de la capital a celebrar estas comisiones cuando dos o más grupos de la oposición lo solicitan. Ciudadanos y el PSC pidieron que las comisiones se reunieran el próximo día 15, pero Colau ha intentado escaquearse de esa obligación.

"El Gobierno de Colau se negaba a que convocáramos las comisiones e incluso nos ha amenazado con no asistir", explica Mejías a Economía Digital. "Pero el Reglamento es muy claro al respecto y tenemos toda la legitimidad para convocar las comisiones. Por eso, no les ha quedado otro remedio que ceder", añade la líder del grupo municipal de Ciutadans en el Ayuntamiento de Barcelona.

"Tendrá que dar explicaciones tanto si quiere como si no" 

Pese a la negativa inicial de Colau a asistir a esas comisiones y al posterior intento de aplazarlas a la semana del 20 de septiembre, al final se ha impuesto la normativa municipal y la alcaldesa se verá obligada a acudir y a dar explicaciones "tanto si quiere como si no".

Lo que pretenden Mejías y Collboni es que, más allá de la polémica de las licencias turísticas, Colau explique también "la inacción del Gobierno municipal", que pasados ya casi cuatro meses desde su toma de posesión, aún no ha celebrado ni un sólo pleno ordinario.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad