Colau irrita al sector de la moda al dar la espalda al 080

stop

La polémica agenda de la alcaldesa

Leonor Mayor

El desfile de Custo en el 080 frente a una de las modelos de la Roquetes Fashion Week.
El desfile de Custo en el 080 frente a una de las modelos de la Roquetes Fashion Week.

en Barcelona, 07 de julio de 2015 (19:58 CET)

La agenda de Ada Colau ha creado polémica. La alcaldesa ha irritado al mundo de la moda y al de la hostelería al despreciar sus eventos para acudir a otros de tipo más alternativo.

La ausencia más llamativa ha sido la de la 080 Barcelona Fashion, que es el encuentro de los creadores barceloneses por excelencia. Nunca antes un alcalde se había perdido esta cita, que impulsa la Generalitat y que permite a diseñadores como Miriam Ponsa, Josep Abril  o Txell Miras y a firmas como Mango o Desigual mostrar sus propuestas ante las cámaras de la prensa nacional y extranjera.

Oportunidades al barrio

Colau no hizo acto de presencia en la 080, que duró cinco días, del 29 de junio al 3 de julio, pero sí acudió el pasado día 20 a una muy especial cita con la moda, la Roquetes Fashion Week de Nou Barris.

Se trata de un desfile de moda organizado por el tejido asociativo del barrio en el que desfilan las propias costureras con los modelos que han creado. El evento forma parte del proyecto Més amb menys, que quiere dar oportunidades a los vecinos del barrio a través, entre otras iniciativas, de la puesta en marcha de talleres de costura auto gestionados.

Ni una sola inauguración de terraza

"Quizá Xavier Trias se equivocó al no acudir a este tipo de encuentros ciudadanos, pero la nueva alcaldesa tampoco hace bien ahora al dar la espalda al sector de la moda barcelonesa, que crea mucho empleo", afirma una de las impulsoras del 080 que no oculta su malestar con Colau.

"Tampoco parece lógico que la alcaldesa vaya a los premios FAD de arquitectura e interiorismo y, en cinco días, no tenga un momento para pasarse por la muestra de la moda más importante de Cataluña", añade.

Algo parecido ocurre con los hoteleros. Al margen de la moratoria para conceder licencias para abrir nuevos hoteles, que ha molestado, y mucho, al sector, los propietarios de hoteles comentan que Colau no se ha acercado ni a una sola inauguración de las terrazas, que se han realizado a lo largo del mes de junio.

Cena popular

Casi todos los hoteles de cierta categoría de la ciudad hacen fiestas estos días para dar por inaugurada la temporada estival. La más sonada suele ser la del hotel Claris a la que este año acudieron Xavier Trias y Jaume Collboni. Es un evento que tampoco se perdía Jordi Hereu. Pero Colau, aunque fue invitada, no pasó ni a saludar.

La alcaldesa sí acudió al Festival de Cante Flamento de la Mina el pasado 4 de julio, participó en una cena popular en el Casco Antiguo el 19 de junio y apoyó el Manifiesto Pride Barcelona el pasado día 27 de junio. También aplaudió la inauguración del Grec y se pasó por los Premios de la patronal Pímec, aunque sólo unos minutos.

Este jueves presidirá el acto de entrega de la Medalla de Oro al Mérito Cultural a Jordi Savall.     

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad