Eulàlia Reguant se ha estrenado en el pleno de este viernes como nueva concejal de la CUP. En la foto firma el acta de concejal, en presencia de Ada Colau. / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Colau parchea las ordenanzas fiscales de Barcelona

stop

Colau rebaja los topes del IBI de los comercios y sube las tarifas del estacionamiento de vehículos en la vía pública los días de elevada contaminación

Josep Maria Casas

Economía Digital

Eulàlia Reguant se ha estrenado en el pleno de este viernes como nueva concejal de la CUP. En la foto firma el acta de concejal, en presencia de Ada Colau. / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Barcelona, 21 de julio de 2017 (12:58 CET)

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado en el pleno de este viernes cuatro modificaciones puntuales de las ordenanzas fiscales. Se han reducido los topes del IBI aplicado en los comercios y se han incrementado las tarifas de estacionamiento en la vía pública durante los episodios de alta contaminación atmosférica.

La alcaldesa Ada Colau no consiguió aprobar el año pasado unas nuevas ordenanzas fiscales, aunque ahora ha logrado parchearlas, tal como se le recordó desde las filas de la oposición. El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, indicó que aceptaban las invitaciones de los otros grupos municipales para negociar un paquete de reformas más amplio.

Entre las reformas fiscales destaca la reducción de los topes del IBI del 10% al 7% en los comercios con un valor catastral de menos de 60.000 euros, así como del 20% al 14% en los que superen este valor. Los grupos demócrata (Pdecat) y popular se abstuvieron por considerarlo insuficiente.

En cambio, se incrementarán las tarifas de estacionamiento de vehículos en la vía pública durante los episodios de alta contaminación atmosférica. El incremento de tarifa será de dos euros/hora excepto para los vehículos eco o de cero emisiones. Los epiodios de alta contaminación no los declara el Ayuntamiento sino la Generalitat. Los grupos de Ciudadanos y del PP han votado en contra.

Estacionamiento de vehículos

Se han aprobado por unanimidad un impuesto a vehículos, para adaptarlo a las etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico, así como una exención en la tasa de cloacas para las familias en situación de pobreza energética.

Sònia Recansens, del gropo demócrata, considera que las medidas son insuficientes, meros “parques”. Cari Mejías, de Ciudadanos, insistió respecto al IBI comercial que no entendía porque se establecían estos topes y no otros. El popular Xavier Mulleras indicó que estos topes podrían ser más bajos. Jordi Coronas, de ERC, constató que el gobierno municipal tiene dificultades para llegar a acuerdos sobre ingresos. Eulàlia Reguant, que se estrena en este pleno como concejal de la CUP, exigió que se incrementara el IBI a las grandes superficies comerciales.

Diversos grupos recordaron los fracasos del gobierno de Colau en materia fiscal. Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anuló la tasa del Ayuntamiento para gravar los pisos vacíos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad