La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la tradicional visita a las monjas clarisas d el monasterio de Pedralbes que realizó con motivo de la festividad de Santa Eulalia, el 12 de febrero pasado. /EFE/Enric Fontcuberta
stop

El Ayuntamiento de Barcelona aplica una moratoria de cuatro meses en los solares del distrito del 22% que aún no se han desarrollado

Economía Digital

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la tradicional visita a las monjas clarisas d el monasterio de Pedralbes que realizó con motivo de la festividad de Santa Eulalia, el 12 de febrero pasado. /EFE/Enric Fontcuberta

Barcelona, 18 de febrero de 2020 (21:36 CET)

El Ayuntamiento de Barcelona congelará durante cuatro meses las licencias en un 21,5% de los solares del distrito tecnológico del 22@ que todavía no tienen planeamiento. Así lo decidió la comisión municipal de urbanismo con los votos del equipo de gobierno de Ada Colau (Barcelona en comú y PSC) al que se sumó ERC, el principal grupo de la oposición.

Antes de que acabe esta moratoria de cuatro meses, el Ayuntamiento se compromete a tener a punto las “las herramientas urbanísticas y los nuevos planeamientos” que incrementarán la oferta de vivienda protegida en este distrito. Para ello, se aumentará el índice de edificabilidad.

Desde el consistorio barcelonés se subraya que se trata de “una medida acotada en el tiempo y en el espacio”: la suspensión de licencias durará cuatro meses y solo afectará el 21,5% de los solares. El restante 78,5% no se verá afectado.

El acuerdo que el gobierno de Colau alcanzó con ERC contempla “densificar” el 22% para ampliar la reserva de vivienda protegida en los solares pendientes de desarrollo. El documento apunta a un incremento del 30%.

La suspensión se realizó por trámite de urgencia. Al tratarse de una modificación del Plan General Metropolitano, necesitaba el voto a favor de ERC para superar el trámite de su aprobación en comisión. El resto de grupos del consistorio votó en contra. Los republicanos ya facilitaron a Colau la aprobación de los presupuestos de este año.

Dudas de los empresarios

La asociación empresarial 22@ exigió celeridad al Ayuntamiento para completar el planeamiento cuanto antes. Mediante un comunicado, advirtió que un posible retraso pondría en riesgo la captación de talento y de inversiones.

En rueda de prensa, el primer teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, aseguró que el 22@ continuará siendo “un pulmón económico”. Añadió que el objetivo es el de acabar “un proyecto histórico de transformación” que hará compatible la economía con las nuevas exigencias de vivienda y equipamientos.

Precisó que el 22@ es el distrito de la ciudad donde más empleo se está creando. En los últimos veinte años, se han concedido 353.000 licencias para actividades económicas y más de 20.000 para vivienda.

La teniente de alcalde de urbanismo, Janet Sanz, reconoció que todavía no han cerrado cuánta vivienda protegida se generará ni cómo se compensará a los propietarios del suelo, que en su mayoría son privados.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad