Colau veta a los escritores en castellano en el Museo Verdaguer

stop

La alcaldesa se había comprometido a permitir que los autores en español formasen parte del proyecto, pero se ha echado atrás en el último momento

La Casa Museo Verdaguer en Collserola.

Barcelona, 16 de febrero de 2016 (19:36 CET)

Ada Colau no quiere que los escritores en castellano tengan presencia en el Museo Verdaguer. El PP ha presentado una propuesta este martes para que en el proyecto, además de los autores en catalán, estuvieran representados los catalanes en lengua castellana y los latinoamericanos.

La diputada popular Ángeles Esteller había llegado a un acuerdo con el partido de Colau, Barcelona en Comú, para que aceptase su propuesta. Pero en el último momento, la formación de la alcaldesa se ha echado para atrás y se ha abstenido. Con esta decisión, la teniente de alcalde Laia Ortiz "ha desautorizado a la comisionada de cultura", lamenta Esteller.

El PSC tampoco apuesta por la literatura en castellano 

Y es que la abstención de Barcelona en Comú sumada a la del PSC y los votos en contra de CiU, ERC y la CUP han impedido que la propuesta saliese adelante, ya que sólo ha contado con los votos a favor de Ciudadanos y de los propios populares.

Esteller ha criticado "el proyecto sectario del Museo Verdaguer al excluir autores de la literatura catalana que escriben en castellano como Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Manuel Vázquez Montalbán, Terenci Moix, Jaime Gil de Biedma, Javier Cercas o Carlos Barral entre otros, y al no incluir a escritores universales en lengua castellana como Cela, Vicente Alexandre, Unamuno, Valle Inclán, Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, o muchos otros, sin los que no se puede explicar la literatura universal en lengua española".

Autores olvidados

Asimismo, Esteller ha señalado que "Barcelona es denominada la capital de la edición en castellano, pese a que únicamente incluye a Miguel de Cervantes en el apartado de clásicos a autores universales, lo que no tiene sentido, al olvidar los autores del Siglo de Oro, o de la Generación del 27, como Calderón de La Barca, Lope de Vega, Zorrilla, Luis Cernuda, Dámaso Alonso o Federico García Lorca".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad