Interior de una peluquería de señoras en el centro de Málaga, este lunes cuando ha comenzado la fase 0 de la desescalada. /EFE/Jorge Zapata

El comercio clama contra el Gobierno por la desinformación

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La Confederación Española de Comercio advierte de que no disponen de suficientes mascarillas para el personal y los clientes

Josep Maria Casas

Economía Digital

Interior de una peluquería de señoras en el centro de Málaga, este lunes cuando ha comenzado la fase 0 de la desescalada. /EFE/Jorge Zapata

Barcelona, 04 de mayo de 2020 (18:52 CET)

La Confederación Española de Comercio (CEC) celebra que los establecimientos minoristas y de servicios puedan abrir sus puertas desde este lunes pero critica la “incertidumbre y desinformación” con la que han vuelto a la actividad. Censuran que el Gobierno no informase de las condiciones se seguridad hasta unas horas antes, lo que ha dificultado la apertura.

Este lunes empezó la fase 0 de la desescalada, en la que se permite la apertura de los locales comerciales minoristas y de servicios de menos de 400 metros cuadrados: tiendas de ropa, librerías, ferreterías, centros de estética, peluquerías, … aunque con estrictas medidas de seguridad. Atienden con cita previa y el uso de mascarilla es obligatorio. Sin embargo, solo han abierto uno de cada cinco​.

Mediante un comunicado, la CEC advierte de que los comercios españoles no disponen de los suficientes equipos de protección individual (EPI), especialmente mascarillas, para el personal y los clientes. Indican que también tienen deficiencias por lo que se refiere a sistemas de control vírico en los procesos de venta y atención a los consumidores.

La Confederación Española de Comercio solicita que también puedan abrir concesionarios de vehículos o almacenes de materiales de construcción de más de 400 metros cuadrados porque la mayor parte de este espacio es de exposición y no de venta.

Planes de reactivación

Los comerciantes exigen que se implementen de forma “inmediata” planes para la reactivación del comercio de proximidad. Si no se aplican, advierten que uno de cada cinco establecimientos está condenado al cierre. Entre las medidas que reclaman está la flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y la moratoria de las cotizaciones de la Seguridad Social.

La apertura de establecimientos en España se ha realizado de forma irregular. En sectores como el pequeño comercio y la hostelería ha sido minoritario y solo ha sido significativo en las peluquerías. “Se puede decir que el 50% de las peluquerías han abierto hoy”, indicó Lorenzo Amor, presidente de ATA, la principal organización de autónomos. Amor confía en que a lo largo de la semana el número de peluquerías abiertas alcance el 70%.

En cambio, en el ámbito de la hostería, tan solo un 3% ha abierto el establecimiento para ofrecer comida para llevar. No se espera que se incremente su númro durante esta semana.

En el comercio minorista, ha abierto un 20% de los establecimientos y durante la semana se espera alcanzar el 40%, según los datos facilitados por ATA.

Persianas bajadas

Muchos establecimientos siguen con la persiana bajada. Solo hace falta dar un pequeño paseo, en horario permitido, para darse cuenta de que la vuelta a la actividad del pequeño comercio no ha sido ni mucho menos generalizada.

Por ejemplo, en las inmediaciones de la Estación de Sants de Barcelona abrieron este lunes la mayor parte de las peluquerías, pero pocas tiendas de ropa y de complementos para el vestir. Por lo que se refiere a los restaurantes, son contados los que han colgado carteles en el exterior para ofrecer comida para recoger o llevar a domicilio mediante servicios como Glovo o Deliveroo.

Fran, que atiende en solitario la peluquería Toca d’or, en la calle Vallespir de Barcelona, abrió este lunes con todas las reservas cerradas de la semana. No da hora hasta la próxima. Deja un tiempo entre cliente y cliente para las tareas de desinfección.

En otra peluquería del barrio, las normas no eran tan estrictas. Los clientes esperaban fuera.


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