Comienza el cónclave de ZP y los empresarios

stop

El encuentro ha comenzado a las 10:30 y tiene prevista una duración de tres horas

27 de noviembre de 2010 (12:24 CET)

La reunión convocada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con las principales empresas del país comenzó pasadas las 10.30 horas de esta mañana, tras la llegada de los asistentes al Palacio de la Moncloa.

De las 39 empresas convocadas, dos (Mercadona y Cepsa) no han acudido finalmente al encuentro, mientras que el presidente del BBVA, Francisco González, ha asistido finalmente a la reunión en sustitución del consejero delegado, Ángel Cano.

Los máximos representantes de las empresas han ido llegando poco a poco desde las diez de la mañana, encabezados por el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, el primero en presentarse en el Palacio de la Moncloa.

Los asistentes a la reunión están distribuidos en torno a una mesa presidida por Zapatero y dos de sus vicepresidentes, Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado, flanqueados por el presidente de Telefónica, César Alierta y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

Mesa presidencial

En esta mesa presidencial, también se sientan los presidentes de Repsol YPF, Antonio Brufau y del Grupo Planeta, José Manuel Lara, así como el presidente de Anfac, Francisco Javier García Sanz y el de Endesa, Borja Prado.

A la izquierda de la mesa presidencial, los primeros asientos los ocupan el presidente del BBVA, Francisco González, y el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez. A la derecha, se sientan el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán y el de Mapfre, José Manuel Martínez.

Los más alejados son las únicas mujeres presentes en el encuentro: la presidenta de Hispasat, Petra Mateos Aparicio y la consejera delegada de Hoteles Riu, Carmen Riu.

El objetivo del encuentro, que según la previsión inicial durará unas tres horas, es movilizar la economía y la inversión española, a través de la apertura de nuevos mercados. El fin último es que se cree empleo en España y que como consecuencia del mismo se active también el consumo.

En la carta de invitación que Zapatero ha enviado a los responsables de estas empresas, el jefe del Ejecutivo, tras comentar la grave situación que vive la economía, apela al esfuerzo de todos para salir de esta situación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad