Contencioso entre el alcalde de Granollers y un ex alto cargo del gobierno de Aznar

stop

El socialista Josep Mayoral y el empresario Joan Massó Garolera se enzarzan en una disputa judicial por el local donde se ubicaba una antigua sala de cine

Josep Maria Casas

En la planta baja de este edificio se ubicaba el antiguo cine Majèstic de Granollers / Google Maps
En la planta baja de este edificio se ubicaba el antiguo cine Majèstic de Granollers / Google Maps

Barcelona, 22 de febrero de 2016 (01:00 CET)

Sería uno de tantos conflictos urbanísticos entre un ayuntamiento y un particular, sino fuera porque en este caso, relativo al solar donde se ubicaba el antiguo cine Majestic de Granollers, se enfrentan el alcalde de la ciudad, Josep Mayoral, una figura relevante del PSC, y el empresario local Joan Massó Garolera, exalto cargo del ministerio de Economía en los gobiernos de José María Aznar.

Joan Massó fue director de Administración y Recursos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y, precisamente por este cargo, el año pasado fue citado a declarar como testigo en la Audiencia Nacional por las ayudas públicas concedidas en 2001 a Gerardo Díaz Ferrán para la compra de Aerolíneas Argentinas.

En la actualidad, Joan Massó preside Petronet España, un grupo que aglutina las gasolineras Auto Net & Oil y los centros de lavado de automóviles Elefante Azul.

Mayoral y Massó firmaron un convenio urbanístico hace más de diez años

El socialista Josep Mayoral, en representación del Ayuntamiento de Granollers, y el empresario Joan Massó, en calidad de administrador solidario de Majestic Unión SA, firmaron un convenio urbanístico en 2005 por el cual esta última sociedad familiar se comprometía a ceder gratuitamente una planta baja a cambio de que se recalificase el solar para permitir la construcción de un nuevo edificio de cuatro plantas.

La construcción del inmueble, con 32 viviendas y 99 plazas de parking, precisamente en el solar donde se encontraba el viejo cine Majestic, finalizó en 2010, pero los propietarios no han cedido la planta baja ni el Ayuntamiento les ha otorgado las licencias de primera ocupación.

Archivada la querella, se presenta un contencioso

En septiembre de 2011, la nueva empresa propietaria del inmueble, Majestic Capital Group, también vinculada a la familia Massó, presentó una querella por presuntas coacciones y prevaricación contra el alcalde, un responsable del área urbanística y los concejales que votaron a favor de la modificación del Plan de Ordenación Urbanística Municipal.

Los querellantes argumentaban que se vieron conminados por el Ayuntamiento a suscribir un convenio por el que se les obligaba a una cesión que no estaría prevista en la ley para un terreno que ya estaba calificado como consolidado.

En febrero del pasado año, el Juzgado de Instrucción número 4 de Granollers archivó la querella y estimó que el caso se debía haber planteado por la vía contenciosa y no por la penal, según informó la prensa local. Los propietarios presentaron entonces un contencioso administrativo.

El alcalde defiende la operación

En declaraciones a Economía Digital, el alcalde de Granollers subraya que reclaman "el cumplimiento de un convenio" subscrito hace más de diez años con la empresa propietaria del solar que estipulaba que, una vez construidas las viviendas, se cedería la planta baja del inmueble al Ayuntamiento.

No obstante, Josep Mayoral señala que, cuando se les ha reclamado la cesión, los propietarios se han "resistido" ha hacerla efectiva.

Mayoral no tiene dudas sobre la legalidad de la operación, realizada cuando era concejal de Urbanismo, y añade que el Ayuntamiento plantea convertir este local en un espacio público dedicado al cine.

Economía Digital se dirigió a una de las empresas de Joan Massó para recabar su versión pero no se han puesto en contacto con esta redacción.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad