Convergència celebra que ERC le pase por delante en las encuestas

stop

INTENCIÓN DE VOTO

Josep Rull, secretario de organización de CDC./EFE

07 de junio de 2013 (12:56 CET)

Convergència Democràtica vive momentos convulsos. La dirección actual del partido que fundó Jordi Pujol, considera que ha iniciado un camino “de fondo” hacia la independencia, y que eso es lo más importante, al margen de la fuerza política que capitalice o lidere ese movimiento. El secretario de organización de CDC, y secretario general provisional del partido, Josep Rull, ha considerado “una buena noticia” la encuesta que publica este viernes El Periódico en la cual Esquerra Republicana ganaría, por primera vez, las elecciones autonómicas, por encima de CiU.

Según Rull, que CiU pierda 15 diputados, de los actuales 52 a 34 o 25 diputados, según la encuesta, “nos da una buena noticia para el proceso, porque la centralidad es defender el proceso soberanista”, ha asegurado a Rac1.

Respuesta a Duran

Ello a pesar de que ERC ganaría las elecciones, con 39 o 40 diputados, de los actuales 21 escaños. “Lo más relevante no es la aritmética electoral, sino conseguir sumar para el Estado propio”, ha señalado. El dirigente de CDC, que se le ve cómodo en todos los actos a los que asiste con Oriol Junqueras, el presidente de ERC, entiende que no hay “ni originales ni copias, hay un movimiento de fondo, y estamos ante un momento histórico”.

Con esa afirmación responde a la crítica del líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, que había asegurado que si CiU busca el discurso plenamente independentista de ERC, el electorado se acaba quedando con el original, es decir, con ERC.

CiU, el nuevo mártir del soberanismo

Rull, incluso, ha afirmado que CiU se ha adjudicado un papel de “mártir” por la causa soberanista. La idea de Rull es que todo se podrá juzgar de aquí a tres años, cuando culmine el proceso.

La encuesta deja al PSC en tercera posición, con 16-17 diputados, por los 20 actuales. A ICV con 15-16 escaños, al PP, con 13-14, a Ciutadans, con 12-12, y a la CUP con tres diputados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad