Convergència pide a Rajoy que tome nota

stop

El PSC y Unió exigen al Gobierno que empiece las negociaciones con Cataluña

Mercè Conesa y Montse Surroca | EP

09 de noviembre de 2014 (21:47 CET)

La participación del 9N ha reforzado la posición de CDC ante el Gobierno. Mercè Conesa, la portavoz de los convergentes, ha sido la primera en abrir fuego. La alcaldesa de Sant Cugat ha instado a Mariano Rajoy a tomar nota del éxito de la jornada cuando aún no se conocían los resultados finales.

“Esta participación da un mensaje que debe ser escuchado por el Gobierno y por muchas instituciones que hoy estaban pendientes del 9N” ha asegurado Conesa. La portavoz convergente ha afirmado que el Gobierno puede enrocarse en no querer apreciar los resultados del 9N, pero “los datos son muy contundentes”.

Por su parte, Unió ha vuelto al camino de las negociaciones. “El día 10 entendemos que, de manera necesaria, Rajoy tiene que sentarse y abrirse al diálogo y superar la situación de enroque al no y de continua negación”, ha aseverado Montse Surroca, portavoz del partido. La democristiana ha criticado que el presidente del Gobierno “intente minimizar” los efectos del proceso participativo y le ha pedido que deje de delegar su responsabilidad en los tribunales.

Contador a cero

El PSC ha considerado que el 9 de noviembre ha sido “un éxito de movilización teniendo en cuenta que era un proceso participativo". Los socialistas, en consonancia con Unió, han pedido que se restablezca el diálogo con Moncloa. “Hay que poner el contador a cero a partir de mañana”, ha asegurado Esther Niubó.

Por su parte, el secretario general de ICV, Josep Vendrell, también ha constatado que el Gobierno del PP y el PSOE tienen que tomar una decisión después de lo vivido este domingo. “Los catalanes se han ganado el derecho a un referéndum con plenas garantías democráticas”, ha asegurado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad