Convergència se prestaría a una lista de 'famosos' por la independencia

stop

PROCESO SOBERANISTA

El President, Artur Mas, y el conseller Francesc Homs en el Parlament. | EFE

16 de octubre de 2014 (13:29 CET)

Todo está abierto. Pero se conocerá en breve. La Asamblea Nacional Catalana (ANC), y Òmnium Cultural desvelarán este domingo sus exigencias a los partidos soberanistas.

El principal objetivo es conseguir una lista conjunta, formada por Convergència y Esquerra Republicana, y personalidades que provienen del PSC, pero que se han alejado de la actual dirección. Sin embargo, esa opción, que es la del President Artur Mas, no la comparte ERC.

Las dos entidades cívicas juegan también, como alternativa, con una “lista de país”, que en los últimos meses se ha planteado en muchos encuentros entre distintos colectivos soberanistas. Se trataría de que los mismos dirigentes de las entidades formaran parte de esa lista, como muestra de compromiso por el proceso independentista.

Puestos simbólicos

Sin embargo, las diferencias en el seno de las dos organizaciones sociales sobre esa cuestión es grande. Òmnium Cultural considera que deben ser los partidos los máximos responsables y los que den la cara en unas elecciones plebiscitarias.

Esa “lista de país”, que defendió este miércoles el alcaldable de ERC por Barcelona y diputado en el Congreso, Alfred Bosch, podría contar con algunas personalidades. En numerosas ocasiones han surgido los nombres de Lluís Llach, o del propio Josep Guardiola, ahora entrenador del Bayer de Munich, en puestos simbólicos de esa lista, o los propios dirigentes de la ANC, con Carme Forcadell, o de Òmnium, con Muriel Casals.

El precedente de las europeas

El conseller de Presidència, Francesc Homs, se ha mostrado receptivo a esa posibilidad. “Haremos lo que haga falta”, ha asegurado, aunque el objetivo real de CDC es una lista conjunta de políticos con Esquerra, encabeza por el President Mas. La opción de la "lista de país" se intentó en las elecciones europeas, cuando se quería que la encabezara el economista Germà Bel. Esquerra no la aceptó.

Todo este debate se acrecienta ahora después de comprobar como entre Convergència y Esquerra se ha desatado una guerra abierta por el poder.

Oferta de ERC a Mas

El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, ofreció a Mas entrar en el Govern, para asumir las carteras de Governació y de Presidència, en manos ahora de la democristiana Joana Ortega, y Francesc Homs, respectivamente, según una información de Rac1.

Mas la rechazó, al entender que los consellers republicanos que pudieran entrar deberían responsabilizarse de asuntos generales del Ejecutivo, y no sólo de los aspectos que atañen a la consulta soberanista del 9N, transformada ahora en una pseudoconsulta. Esa oferta de Junqueras llegó horas antes de la última cumbre de los partidos pro consulta, este lunes, que acabó en una ruptura de la unidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad