Corcuera arremete contra una periodista antes de reunirse con la vieja guardia del PSOE

stop

El ex ministro califica de "terrible error" un posible pacto entre los socialistas y Podemos

Un momento de la discusión entre Corcuera y Nebot.

Barcelona, 28 de enero de 2016 (18:38 CET)




Varias decenas de históricos dirigentes del PSOE se han reunido este jueves en Madrid para analizar la situación política ante la incertidumbre existente para formar gobierno y lo que debe hacer su partido en los posibles pactos con otras formaciones.

Se trata de un almuerzo en un hotel madrileño que ha estado promovido por, entre otros, el ex ministro del Interior José Luis Corcuera, quien ha advertido que, si su partido entablase un pacto de gobierno con Podemos, sería "un terrible error que no beneficiaría a España ni al PSOE".

La vieja guardia socialista

Corcuera ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de la comida, un encuentro en el que han participado el ex presidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina; el ex ministro de Hacienda Carlos Solchaga; el ex diputado socialista Francisco Fernández Marugán; y el concejal en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona, entre otros.

Ante el Comité Federal que el PSOE celebrará el próximo sábado para analizar la propuesta de Podemos de hacer un gobierno de coalición, Corcuera ha alertado de los efectos negativos que tendría para los socialistas. "Pactar con Podemos es un terrible error que no beneficiaría a España y no beneficiaría al PSOE", ha concluido el que fuera titular de Interior con Felipe González entre 1988 y 1993.

"A veces me dan arritmias"

Corcuera ha admitido que es uno de los promotores del encuentro -"nunca me he escondido para nada"- al ser "crítico" con algunas de las posturas expresadas por miembros de la Ejecutiva del PSOE. "Algunas veces, cuando oigo a alguno hablar, a mí, que sufro del corazón, me dan arritmias", ha confesado.

Según el ex ministro, los participantes en el cónclave no son "ningún estamento del partido", sino militantes -"de esos que llaman 'viejos'"- que "tienen capacidad de hablar con centenares de compañeros". "Somos unos militantes que tenemos el derecho, y yo casi diría que la obligación, de, si vemos a algunos miembros de la dirección del partido no conducen por el buen camino el futuro de nuestro partido, comentarlo, decirlo y, si hace falta, trasladarlo al Comité Federal", ha explicado.

Rifirrafe con una periodista

Pero Corcuera la ha liado cuando ha acusado a una de la periodistas presentes, la redactora de Telecinco Marta Nebot, de ser de Podemos. El ex ministro ha mantenido una tensa conversación con la reportera: "Tengo la impresión de que te gusta más lo que dice Íñigo Errejón que lo que digo yo", ha sentenciado Corcuera y luego ha exigido a Nebot que se disculpara con él.

El vídeo del rifirrafe entre el socialista y la redactora se ha viralizado y ha dejado en segundo plano las opiniones de la vieja guardia socialista que, sin embargo, es muy crítica con la posibilidad de que el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pacte con Podemos.

Preocupación de Rodríguez Ibarra

Así, Rodríguez Ibarra ha compartido la preocupación por los problemas para formar gobierno y ha recelado de un acuerdo de gobierno con Podemos al ser insuficiente para lograr mayoría absoluta. "Necesitaríamos la abstención del PP, que no parece, o de Ciudadanos, que parece que tampoco, o de ERC, de Convergencia y de Bildu, que yo no la quiero", se ha sincerado.

El ex presidente extremeño ha reconocido que lo mejor sería una fórmula que "no pusiera en riesgo la situación que está viviendo el país", pero ha añadido: "Ahora mismo no se me ocurre ninguna". "Me preocupa mi país y no puedo opinar, ni dar lecciones de lo que hay que hacer, porque no lo sé. Por tanto, lo que haga el Comité Federal estará bien hecho", ha apuntado.

"Tengo cosas que decir"

Rodríguez Ibarra ha restado importancia al cónclave de hoy, al recordar que se suele celebrar con frecuencia -"algunos le dan el carácter extraordinario, pero es algo ordinario"-, si bien ha dejado claro que él no firmará nada en caso de que se consensúe algún documento.

Tras recordar que no forma parte del Comité Federal, ha señalado que "no tiene la obligación de pensar constantemente lo que le interesa al país". "Son otros los que tienen esa responsabilidad", ha añadido. A pesar de ello, ha asegurado que aún tiene cierto predicamento en el partido: "Cada vez que he querido hablar me han escuchado. Pero tengo pocas cosas que decir y, cuando las digo, las digo en alto".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad