Corea del Norte afirma haber probado una bomba de hidrógeno

stop

La noticia, todavía sin confirmar, levanta la alarma de sus vecinos del Sur y de la comunidad internacional, que reunirá este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU

Un vendedor escucha en Seúl (Corea del Sur) la noticia de la prueba nuclear realizada por Pyongyang / Reuters

en Barcelona, 06 de enero de 2016 (10:34 CET)

Pyongyang ha asegurado esta madrugada, mediante un solemne anuncio en la televisión estatal, el lanzamiento de una bomba de hidrógeno miniaturizada. La noticia ha saltado escasas horas después de que se registrase un terremoto de magnitud 5,1 en el norte del país. En el comunicado hecho público, el Gobierno de Corea del Norte ha calificado la prueba nuclear como "exitosa", que se habría realizado de "forma segura y perfecta, sin provocar un impacto negativo en el medioambiente".

"El país se une así con orgullo a las filas de los países nuclearizados, demostrando el espíritu de una nación digna equipada con el más poderoso medio de disuasión nuclear", continua la declaración oficial.

Corea del Sur ha confirmado el seísmo, tras apuntar que éste podría haber tenido un origen artificial, como efecto de una posible explosión.

Sin pruebas fiables

Sin embargo, ningún país ha ratificado de manera oficial y tajante la veracidad del anuncio realizado por el régimen de Kim Jong Un. La noticia, con todo, sí ha puesto en alerta a la comunidad internacional y, especialmente, a sus vecinos del sur. Con la intención de analizar los hechos, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles a las 11.00 horas (17.00, hora española), para discutir posibles sanciones y la reacción de este organismo internacional contra Pyongyang. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad