El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Moncloa el 30 de marzo de 2020, durante el estado de alarma por el coronavirus | EFE/Moncloa/BPB

Periodistas denuncian las ruedas de prensa 'a la carta' del Gobierno

stop

Los periodistas demandan que no se filtren las preguntas y lamentan perder el derecho a repreguntar en las ruedas de prensa telemáticas desde Moncloa

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Moncloa el 30 de marzo de 2020, durante el estado de alarma por el coronavirus | EFE/Moncloa/BPB

Barcelona, de ( CET)

En torno a 300 periodistas han firmado esta semana una carta de denuncia por las ruedas de prensa 'a la carta' que está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez durante la crisis del coronavirus. Bajo el título "La libertad de preguntar", la prensa acusa al equipo de comunicación del Ejecutivo de filtrar las preguntas que se le hacen al presidente, los ministros y demás cargos que informar a la ciudadanía del avance de la pandemia, y exigen que se respete el derecho a repreguntar. "En una situación de crisis el derecho a la información es más importante que nunca", reza la misiva.

El mecanismo utilizado por la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) es lo que más enfada a los periodistas. Dicen que el sistema utilizado aboca en que todas las preguntas deben pasar por el filtro del secretario de EstadoMiguel Ángel Oliver, quien lee a los ministros, técnicos y al mismo Sánchez, en directo, algunas de las interpelaciones que llegan con antelación al chat con la prensa. Reclaman otro sistema como el visto en otros países e incluso en otras regiones de España, para que así los periodistas formulen sus preguntas directamente a través de videollamada y no por mensajes previos.

Un sistema de videoconferencias en las ruedas de prensa permitiría preguntar directamente tras haber escuchado las diferentes comparecencias, en lugar de tener que hacer preguntas antes de que hablen los cargos y técnicos. Y, más importante aún, un sistema más directo permitiría repreguntar, de forma que se eviten las evasivas, "tal y como ha sucedido reiteradamente en las ruedas de prensa organizadas en el Palacio de La Moncloa", según la carta. Un ejemplo: este martes, tres ministros esquivaron con toda tranquilidad todas las preguntas sobre la comunicación del Gobierno con la oposición.

Los periodistas matizan que, más allá de defender o condenar la gestión del Gobierno, quieren "realizar su función sin mordazas y sin dificultades añadidas". "Estas no son más que excusas para controlar a la prensa. Que las preguntas al Gobierno las formule un miembro del propio Gobierno revela falta de transparencia y un interés por controlar la información. Su consecuencia deriva en una nueva forma de censura a los medios y un desprecio intolerable a los mismos ciudadanos a los que se reclama enormes esfuerzos que mayoritariamente están cumpliendo a rajatabla".

"El sistema no nos gusta"

Distinas asociaciones de periodistas han explicado que el problema no es la falta de información ni una virtual incomparecencia por parte del Gobierno en plena emergencia sanitaria. Ruedas de prensa las hay todos los días; la denuncia gira en torno al sistema. Según datos de la SEC, el Ejecutivo ha organizado 40 comparecencias desde la aprobación del estado de alarma —el pasado 14 de marzo— y ha respondido casi 400 preguntas de los medios de comunicación. Sánchez ha comparecido en siete ocasiones desde el 12 de marzo, y en una ocasión (el día 13) no respondió interpelaciones de nadie.

En declaraciones recogidas por El País, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha manifestado que "el sistema no nos gusta" porque "la rendición de cuentas a la que están obligados los Gobiernos pierde la necesaria transparencia si los periodistas no pueden preguntar y repreguntar en directo". Según el mismo diario, el Gobierno defiende que el mecanismo utilizado es "edificiente" y "garantiza el derecho de participación de información", toda vez que los periodistas únicamente piden poder preguntar y repreguntar en directo.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad