El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro (d), durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado. EFE/Zipi

Montoro recula: admite que no controlaba todo el dinero de la Generalitat

stop

Montoro contesta a Llarena que no tenía acceso a todo el dinero que controlaba Puigdemont a pesar del control férreo a las arcas catalanas

Economía Digital

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro (d), durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado. EFE/Zipi

Barcelona, 18 de abril de 2018 (19:49 CET)

Cristóbal Montoro se retracta ante el juez Pablo Llarena. El ministro de Hacienda ha cambiado su versión sobre el teórico control total que afirmó tener sobre las cuentas de la Generalitat y la seguridad de que no se había gastado ni un solo euro de dinero público en la consulta ilegal del 1-O.

Hacienda, ante la petición del Supremo, reconoce ahora que a pesar del control férreo sobre los fondos de la Generalitat, es cierto que el gobierno de Carles Puigdemont tenía dinero fuera de la vigilancia y que, por tanto, pudo ser utilizado para el 1-O.

Así lo ha confirmado la secretaria general de Financiación Autonómica del ministerio de Hacienda, Belén Navarro, quien ha contradecido la versión que Montoro contó en su entrevista a El Mundo.

El momento de la intervención

Aprovechando su comparecencia ante la comisión de presupuestos del Congreso de los Diputados, Navarro ha indicado que este dinero es el que procede de los ingresos propios –representan el 20% del total de sus recursos– que las arcas catralanas recaudan.

Navarro ha matizado que en el referéndumn no fue posible utilizar ni el dinero que el Estado facilita a través del FLA ni el que le hizo llegar a través de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómico. Para justificarlo ha afirmado que fue justo en los días previos a la consulta ilegal cuando Hacienda intervino las cuentas de la Generalitat.     

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad