El Parlament de Cataluña durante una sesión plenaria de esta legislatura

Cs, PSC y PP rechazan participar en la votación sobre Puigdemont

stop

Los partidos constitucionalistas advierten que el Parlament no puede votar el cumplimiento de decisiones judiciales, como la que suspendió a Puigdemont

Barcelona, 02 de octubre de 2018 (12:31 CET)

Cs, PSC y PP han advertido en las reuniones de la mesa y de la junta de portavoces previas al pleno del Parlament de este martes que no participarán en las dos votaciones relativas a la suspensión de Carles Puigdemont y de otros cinco diputados procesados por el Tribunal Supremo.

Junts per Catalunya (JpC) y ERC pactaron una doble votación, que se llevará a cabo esta mañana de martes. En la primera, el pleno tiene que decidir si "acuerda" o no la suspensión de los diputados, dictada por el juez Pablo Llarena el pasado mes de julio, lo que supone votar una resolución judicial, aunque, a la práctica, el previsto rechazo a la suspensión no tendrá ningún efecto práctico.

Por un lado, porque los diputados llevan sin cobrar desde julio. Y, por otro, porque acto seguido se votará que puedan ser sustituidos a la hora de las votaciones por otros miembros de sus respectivos grupos parlamentarios.

El episodio acabará en los tribunales. Cs ya advirtió el viernes pasado que presentará una querella contra la mayoría independentista de la Mesa del Parlament, y no descarta ampliarla más tarde para incluir entre los acusados a la mesa de la Comisión del Estatuto del Diputado, que es donde se aprobó el dictamen con el contenido del acuerdo entre JpC y ERC antes de elevarlo al pleno, y al letrado mayor del Parlament, Joan Ridao.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad